Estados UnidosÚltima Hora

Europa alerta a EE.UU. ante la inminente reimposición de sanciones unilaterales a Irán

El Reino Unido, Francia y Alemania advirtieron este viernes en una declaración conjunta que la imposición de sanciones de manera unilateral de Estados Unidos a Irán, por la expansión de su programa nuclear, “tendría graves consecuencias, adversas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

La declaración del E3, como se le conoce al triunvirato de ministros de Exteriores de la Unión Europea para el tema nuclear con Irán, es en respuesta a unas declaraciones Brian Hook, representante especial de Estados Unidos para Irán.

Según el acuerdo internacional con Irán (JCPOA, en sus siglas en inglés), firmado en 2015, Teherán acepta limitar su programa nuclear a cambio de las suspensión de sanciones.. El embargo de armas de la ONU expirará en octubre, recordó el trío de naciones europeas.

Hook, por su parte, aplaudió en una teleconferencia hoy la decisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de exigir a Irán que deje pasar a los observadores internacionales a ese país, responda a los cuestionamientos de este organismo y coopere con las medidas propuestas.

En esta foto del 2011 se aprecia la instalación nuclear iraní en la ciudad de Arak. Irán ha venido enriqueciendo uranio con el supuesto objetivo de poder tener armas nucleares en su arsenal.
Pompeo urge a Naciones Unidas renovar embargo de armamentos a Irán
Pompeo urge a Naciones Unidas renovar embargo de armamentos a Irán

Sin embargo, el funcionario estadounidense fue más directo: “Irán puede tomar su camino actual de muros de piedra y engaño”, dijo.

Hook amenazó con que esto “solo aumentará el aislamiento diplomático de Irán. Todos los signatarios del Tratado de no Proliferación (TNP), todos ellos, incluido Irán, tienen la obligación de cumplir sus compromisos en virtud del TNP. No hay excepciones”.

Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto en 2018, sin embargo, los demás países han mantenido sus esfuerzos por mantener el acuerdo.

En el comunicado de publicado este viernes el E3 afirmó: “Creemos que el levantamiento planeado del embargo de armas convencionales de la ONU establecido por la Resolución 2231 el próximo octubre tendría implicaciones importantes para la seguridad y estabilidad regional”.

El trío de países, también exigió a Irán “que coopere de manera oportuna y completa con el OIEA y que otorgue acceso a los sitios según lo solicite el Organismo”.

Hook recordó la amenazas de irán de “borrar de la faz de la tierra» a Israel y sentenció: “A un régimen como este que respalda el genocidio nunca se le debe permitir obtener los medios para hacerlo. Estados Unidos nunca permitirá que eso suceda”.

Sin embargo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridas , Josep Borrell, recalcó hace unos días: «Estados Unidos se ha retirado del JCPOA y no puede afirmar que aún forma parte de este pacto». 

También este viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue tajante en cuanto al mensaje a Irán, tomando como base la declaración de la junta de gobernadores de la OIEA y declaró: “Si Irán no coopera, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar más medidas”.

Pompeo recalcó que dado el anterior “esfuerzo encubierto de armas nucleares de Irán”, es imperativo que este demuestre “de manera verificable que ha abandonado permanentemente todo ese trabajo”.

El grupo de países compuesto por el Reino Unido, Francia y Alemania fue duramente crítico con la república islámica de Irán, por haber tomado “medidas nucleares contrarias a sus compromisos” bajo el acuerdo.

“Estamos profundamente preocupados por esas acciones, que socavan seriamente los beneficios de no proliferación”, alertaron los tres cancilleres europeos en el comunicado.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba