InternacionalNoticias

África: Confirman rebrote de ébola en República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que 49 personas han contraído el éboa en una zona al noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se confirmó el rebrote de la enfermedad el pasado 1 de junio. Hasta el momento han fallecido 20 personas.

Del total de casos de ébola confirmados en el país africano, 46 fueron confirmados en laboratorios, mientras que los tres restantes están en condición de “probables”, comunicó la oficina de la OMS para África a través de su cuenta de Twitter. Por otro lado, se supo que once pacientes lograron recuperarse de la enfermedad.

Se trata de la epidemia número once de la referida enfermedad, conocida por ser altamente contagiosa. En esta ocasión, el nuevo brote afecta a la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, poblada por más de 1 millón de personas. Es misma zona había sufrido un brote de ébola entre mayo y julio del 2018.

En aquella ocasión, se registraron un total de 54 casos de ébola. La cantidad de fallecidos fue de 33 personas, mientras que los 21 restantes lograron sobrevivir.

La epidemia anterior, la número 10, había sido declarada como extinta el último 25 de junio por parte de las autoridades congoleñas. Ese último brote llegó a afectar a las provincias al noreste de la nación (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri). Tuvo una duración de casi tres años, y en ese tiempo ocasionó unos 3,463 contagios y 2,280 fallecimientos.

Dicha epidemia es considerada la más grave en la historia de la República Democrática del Congo y la segunda más grave a nivel mundial, solo por detrás de la que sufrió África occidental entre el 2014 y 2016, que dejó un saldo de 11,300 personas fallecidas de 28,500 casos, aproximadamente.

El contagio del ébola se produce por el contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas. Los animales también pueden transmitirla.

Entre los síntomas, resaltan las graves hemorragias, fiebre alta, debilidad intensa, dolor de cabeza, muscular, de garganta y vómitos. Su tasa de mortalidad puede alcanzar hasta el 90%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba