Estados UnidosNoticias

Escaños para el Senado estadounidense podrían definirse en enero

Las elecciones de Estados Unidos también definen a los próximos miembros del Senado de ese país. Por el momento, persiste el empate entre el partido demócrata y el republicano, pues ambos tienen asegurados 48 escaños en la Cámara Alta.

Por ahora, quedan por definir tres escaños. Uno de ellos se está disputando en el estado de Carolina del Norte, donde el republicano Thom Tillis cuenta con una importante ventaja de 1.8% en relación al demócrata Cal Cunningham, al 94% del total de votos contabilizados.

En tanto, la lucha que definirá el control del Senado parece radicar en Georgia, donde el senador republicano David Perdue define el escaño con el demócrata Jon Ossof. Hasta el momento, el escrutinio ha avanzado un 94% y Perdue lleva 3 puntos de ventaja a su rival. Sin embargo, por ahora solo cuenta con un 50.2% de los votos.

En caso que el candidato que tiene la ventaja no alcance el 50% del total de votos, será necesario definir el escaño en una segunda vuelta, la cual se realizará recién en enero del próximo año.

Esto también ocurrirá en la otra carrera de Georgia para el Senado, donde la senadora republicana Kelly Loeffler ha conseguido vencer a su copartidario Doug Collins y se enfrentará al demócrata Raphael Warnock.

Si Joe Biden vence a Donald Trump en las elecciones presidenciales, se podría dibujar un escenario en que la mayoría del Senado se decidiera en estas dos carreras.

Los republicanos necesitarían imponerse en al menos una para conseguir los 51 escaños que dan la mayoría y los demócratas ganar en dos para conseguir un empate en 50 que se resolvería con el voto desempate de Kamala Harris en su rango de vicepresidenta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba