Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Pentágono identifica presunto globo espía chino en cielo estadounidense

El Departamento de Defensa de Estados Unidos identificó un presunto globo de monitoreo chino sobrevolando el área de Montana. Así lo señaló un alto funcionario del Pentágono. El presidente Joe Biden ya se encuentra al tanto de la situación.

Según las autoridades estadounidenses, el dispositivo lleva al menos dos días sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. Por el momento no se ha tomado la decisión de derribarlo, debido al daño que podrían ocasionar los escombros.

El funcionario de Defensa declaró que, para el gobierno estadounidense, el globo no representa una amenaza.

“El globo actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”, señaló el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

Las autoridades expresaron a los periodistas presentes en el Pentágono que el país tiene confianza en que se trata de un globo chino de gran altitud que sobrevuela lugares sensibles con el objetivo de recoger información.

En Montana, uno de los lugares donde fue avistado el globo, se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país. Se trata de la Base Malmstrom, de la Fuerza Aérea. Esta información fue proporcionada por un ejecutivo bajo condición de anonimato, al tratarse de información reservada.

Los silos tienen capacidad para albergar misiles balísticos intercontinentales. Pese a que el globo no parece representar una amenaza, los aviones de combate adoptaron una posición ofensiva.

El funcionario de Defensa dijo que el globo está siendo rastreado desde hace “bastante tiempo” por Estados Unidos. Y si bien no es la primera vez que ocurren estos incidentes, nunca habían durado tanto tiempo.

El Pentágono considera que las capacidades de vigilancia del globo chino no suponen un avance significativo de lo que China podría recopilar a través de otros medios, como satélites en órbita terrestre baja.

CBS News infirmó, citando a una fuente familiarizada con el caso, que el presidente Biden tenía inicialmente la intención de derribar el globo. Sin embargo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, junto con otros funcionarios, le indicaron que esa alternativa no era aconsejable, debido al riesgo que representaba para los estadounidenses en tierra.

Ryder aseguró que el gobierno estadounidense continuará rastreando y monitoreando de cerca al globo chino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba