Diario Digital MiamiInmigraciónÚltima HoraVOTO 2024
Tendencia

Ron DeSantis promete eliminar el derecho de ciudadanía para nacidos en EE.UU. por padres indocumentados

Miami, Florida • El Gobernador de Florida y Candidato a la Presidencia en el 2024, Ron DeSantis anunció que de ser elegido a la presidencia eliminaría la garantía constitucional a la ciudadanía de niños nacidos de familias indocumentadas en los Estados Unidos.

El «derecho de ciudadanía por nacimiento» está protegido por la Decimocuarta Enmienda a la Constitución estadounidense, el cual garantiza la ciudadanía a cualquier individuo nacido o naturalizado en los Estados Unidos.

La Enmienda 14 fue ratificada después de la Guerra Civil de los Estados Unidos e incluye Cláusulas de Debido Proceso y Protección Igualitaria. La ley cambió la definición de la ciudadanía nacional para esclavos, dando a los recién liberados a obtener la ciudadanía y otros derechos constitucionales anteriormente no disponibles.

La derogación de la Acción Afirmativa esta semana por el Supremo, muestra que esta Enmienda está bajo ataque por los conservadores neo-secesionistas republicanos. Un movimiento radical de los republicanos que buscan deshacer leyes que protegen a ciertas comunidades y dan paso atrás a los logros en derechos civiles que se habían realizado en los últimos 180 años, como son el derecho al voto, ciudadanía y acción afirmativa, por nombrar algunos.

En años recientes, este ataque a la constitución por republicanos se ha convertido en llamado de acción para candidatos que buscan el voto de extremistas republicanos que ven la inmigración como la amenaza más grande a la seguridad nacional.

Donald Trump fue uno de los primeros candidatos republicanos en proponer el cambio a la constitución y aseveró en semanas pasadas que él también activaría esta iniciativa de ser elegido presidente para un segundo término.

Detallando sus objetivos migratorios, DeSantis aseveró que tomaría «acción para acabar con la idea de que los niños de migrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía por nacimiento si estos nacen en Estados Unidos.»

DeSantis explicó que las motivaciones por gran parte de la ola migratoria en la frontera es motivado por el «Colgando el premio de la ciudadanía para los futuros hijos de inmigrantes ilegales en un motivados mayor para la migración ilegal. Es también inconsistente con el entendimiento inicial de la Enmienda 14 y forzaremos a las cortes y el Congreso en finalmente abordar esta política fallida.» Añadió DeSantis.

DeSantis ha criticado la décimo cuarta enmienda anteriormente expresando su oposición a la garantía constitucional.

El candidato republicano con ideologías derechistas habló de 30 otras políticas de inmigración que implementaría de ser elegido a la Casa Blanca. Entre estas, la construcción del muro fronterizo, proyecto que empezó Donald Trump durante su mandato.

Entre las políticas migratorias de DeSantis se encuentran deportaciones para aquellos que excedan su estancia de visado, impago de impuestos y el final de la política de apresar indocumentados y darles libertad luego bajo fianza (Catch and Release).

Además el candidato expresó aumentar el número de agentes fronterizos junto a elevar los salarios de los mismos, así como incrementar las penalidades por el tráfico de droga por la frontera, en especial el Fentanilo que cobra miles de vidas anualmente en Estados Unidos.

Ron DeSantis se presenta como candidato opositor a Donald Trump, que a pesar de sus problemas legales, intenta remontar un regreso a la Casa Blanca en el 2024.

El 1 de Julio, 2023 – El Estado de Florida implementará la nueva ley migratoria SB-1718, promovida por DeSantis, el cual castiga duramente a los inmigrantes irregulares. Florida tiene una gran dependencia de la mano de obra realizada por extranjeros y la nueva ley que entra en vigor ha causado un éxodo de migrantes del estado.

DeSantis ha fungido desde el 2012 en varios papeles gubernamentales incluyendo representante estatal para el sexto distrito de la Florida, fue reelegido en el 2014 y en el 2016. Bajo su tiempo en el Congreso, DeSantis opuso los impuestos para luchar contra el cambio climático, votó a favor de eliminar el Affordable Care Act en el 2013 y luchó contra la implementación de DACA y otras políticas migratorias de la era Obama.

Como gobernador DeSantis ha liderado campañas contra las comunidades migrantes y LGBTQA+++ entre otros.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba