AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China reanuda ensayos militares cerca de Taiwán

China inició este sábado una operación militar en el Estrecho de Taiwán, en lo que calificó como una “advertencia severa” al gobierno autónomo de la isla. Ello ocurre poco después de una reunión entre la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, realizada en California.

Denominada “United Saharp Sword”, la operación se extenderá por tres días hasta el lunes, según comunicó el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Según el portavoz del EPL, Shi Yin, el ensayo militar se realizará en “las áreas marítimas y el espacio aéreo del Estrecho de Taiwán, frente a las costas norte y sur de la isla y al este de la isla”.

Desde el día jueves, China comenzó a desplegar buques de guerra alrededor de Taiwán. En las últimas 24 horas, tres buques de guerra chinos navegaron por las aguas que rodean a Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla.

Se prevé que los ejercicios también incluyan simulacros con fuego real el lunes frente a la costa de la provincia china de Fujian, que se encuentra frente a Taiwán, según confirmó la autoridad marítima local en un comunicado.

Un día atrás, el representante republicano Michael McCaul (Texas), quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, encabezó una delegación congresal que viajó a Taiwán para un encuentro con líderes empresariales taiwaneses y altos funcionarios del gobierno de la isla.

Según la oficina de McCaul, el objetivo de la gira es “discutir formas en las que Estados Unidos puede defender su relación con Taiwán frente a las crecientes amenazas en la región”.

China considera a Taiwán como parte de su propio territorio y ha prometido apoderarse del país algún día, utilizando la fuerza de ser necesario.

“Estas operaciones sirven como una severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas y contra sus actividades de provocación”, aseguró Shi del EPL, según recogió la agencia estatal china Xinhua.

Y agregó: “Las operaciones son necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China”.

Los simulacros se realizarán en el contexto de la visita a Beijing por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa de la Comunidad Europea, Ursula von der Leyen, quienes tuvieron reuniones con Xi Jinping para abordar soluciones a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio de Beijing sobre los ejercicios militares en Taiwán fue rechazado por el Ministerio de Defensa de la isla, asegurando que suponen una amenaza a la estabilidad regional.

Según el ministerio, China estaría utilizando la visita de Tsai a Estados Unidos como una excusa para realizar ejercicios militares, lo que ha “socavado gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba