Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Juez de Nueva York declara a Trump responsable de cometer fraude financiero

Un juez de Nueva York declaró a Donald Trump, sus hijos y algunos de sus socios como responsables de violar “repetidamente” la ley estatal de fraude, con el objetivo de construir su famoso imperio inmobiliario.

A través de un fallo emitido este martes, el juez Arthur Engoron acoge la demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien solicita el pago de una multa de US$ 250 millones y el impedimento para que Trump y sus hijos Donald Jr. y Eric puedan dirigir cualquier empresa o hacer negocios en Nueva York.

El inicio del juicio civil por este caso está previsto para el 2 de octubre.

El fallo judicial señala que “está fuera de toda duda de que Trump y su compañía proporcionaron a los bancos estados financieros que tergiversaban su riqueza hasta en US$ 3,600 millones”.

“Los documentos aquí contienen claramente valoraciones fraudulentas que los demandados utilizaron en sus negocios” agrega el juez, quien ordenó cancelar los las licencias comerciales de los implicados en Nueva York.

La fiscal James señala que el ex presidente y su organización engañaron a entidades como bancos, aseguradoras, entre otras, a través de la sobrevaloración de sus activos y la exageración de su patrimonio neto, con el objetivo de conseguir financiamiento y cerrar tratos.

Según la fiscal del estado de Nueva York, el líder republicano y sus hijos “inflaron” su patrimonio en miles de millones de dólares, no solamente para obtener préstamos bancarios ventajosos, sino también para eludir cargas impositivas entre los años 2011 y 2021.

El documento emitido por el juez Engoron también menciona a Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, dos ex ejecutivos de la Organización Trump, cuyas licencias de negocios en Nueva York también fueron revocadas.

Durante el juicio programado para el próximo lunes también se dirimirán otros seis delitos relacionados con el caso.

Las partes solicitaron sentencias sumarias de Engoron. La oficina de la fiscal pidió que se emitiera el fallo del martes, argumentando que el descubrimiento de algunos hechos que estaban fuera de duda ayudaría a agilizar el juicio.

Por su parte, el equipo que representa a la familia Trump solicitó al juez que desestimara el caso, señalando que varios de los préstamos considerados en el caso ocurrieron hace demasiado tiempo como para ser tomados en cuenta. Engoron rechazó esta moción el martes.

En el juicio se verán otros aspectos de la demanda relacionados con la falsificación de registros comerciales, la emisión de estados financieros falsos, fraude de seguros y conspiración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba