EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Turquía aprueba incorporación de Suecia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que su gobierno aprueba la incorporación de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, puso como condición que se reanuden las negociaciones para que su país pueda adherirse a la Unión Europea.

“Primero allanaremos el camino para la adhesión de Turquía a la Unión Europea, y después allanaremos el camino para Suecia, tal como hicimos en Finlandia”, dijo Erdogan antes del inicio de la cumbre anual de la OTAN en Vilna.

El anuncio fue destacado por el secretario general de la alianza, Jens Stoltengerb, quien posteriormente se reunión con el mandatario turco y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. “Este es un día histórico”, dijo en conferencia de prensa.

Más temprano, Erdogan recordó que su país lleva medio siglo esperando formar parte de la Unión Europea, y apuntó que casi todos los países que integran la OTAN ahora pertenecen al bloque continental.

“Hago esta petición a esos países que han mantenido a Turquía esperando a las puertas de la Unión Europea durante más de cincuenta años”, expresó.

El acuerdo de Erdogan fue apoyada el lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró estar listo para trabajar con el gobernante turco “para mejorar la defensa y disuasión en el área euroatlántica”.

A través de un comunicado, el líder demócrata manifestó que espera dar la bienvenida al primer ministro Kristersson y a Suecia “como nuestro aliado número 32 de la OTAN”.

La alianza militar realizará los días martes y miércoles una cumbre en la capital de Lituania, en la que discutirá futuras acciones en relación a la guerra de Ucrania. Se esperaba que Turquía acordara levantar el veto que había impuesto a la adhesión de Suecia.

Previo al anuncio de Erdogan, este se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel quien lidera la instancia de la UE que representa a los gobiernos de los 27 países perteneciente al bloque. El encuentro tuvo como objetivo destrabar el procedimiento en cuestión.

En su cuenta de Twitter, Michel comentó que conversó con Erdogan acerca de posibles vías para “revitalizar” la relación entre la UE y Turquía.

“Exploramos oportunidades para traer cooperación entre la UE y Turquía de vuelta al primer plano y revitalizar nuestras relaciones”, escribió.

El funcionario agregó que el Consejo ha invitado al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y a la Comisión Europea a presentar un informe con una visión sobre cómo proceder de manera estratégica y con vista hacia el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba