Ciencias y TecnologíaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Virgin Galactic lanzó su primer vuelo turístico espacial

La compañía Virgin Galactic, fundada por el multimillonario británico Richard Branson, lanzó este jueves su primer cohete espacial con turistas a bordo, completando así un proyecto que nació hace dos décadas.

El avión cohete VSS Unity transportó al ex atleta olímpico Jon Goodwin, de 80 años, así como a una madre y su hija de Antigua y Barbuda, quienes obtuvieron sus boletos tras ganar un sorteo organizado por Virgin Galactic para recaudar fondos a favor de la organización Space for Humanity.

Los tres turistas embarcaron en el VSS Unity junto el comandante de Virgin Galactic, CJ Stuckow, la piloto Kelly Latimer y la entrenadora jefe de astronautas Beth Moses, para emprender el vuelo espacial suborbital.

Los tripulantes despegaron de Nuevo México y fueron propulsados a más de 80 km de altitud, lo que marca el inicio del espacio según la NASA y la Administración Federal de Aviación.

Según los reportes, el VSS Unity partió acoplado bajo el ala de la nave nodriza VMS Eve, rondando por la pista antes de ascender a más de 12,192 metros. Una vez superada la altitud designada, el VMS EVE liberó el VSS Unity, que encendió su motor cohete durante un minuto aproximadamente, mientras ascendía directamente al espacio.

La nave experimentó velocidades supersónicas durante su precipitación vertical hacia el espacio, y los pasajeros experimentaron durante algunos minutos un estado de ingravidez. Tras alcanzar el punto álgido del trayecto, el VSS Unity entró en caída libre y planeó de regreso al puerto espacial, para aterrizar sin complicaciones en la pista.

El viaje duró alrededor de una hora y media, pero los pasajeros permanecieron en el espacio solo durante algunos minutos.

Esta fue la segunda misión comercial a cargo de Virgin. La primera se realizó el pasado 29 de junio, cuando trasladó a tres investigadores de la fuerza aérea italiana, dos pilotos y un ingeniero de la compañía a una altitud de casi 85 km (53 millas).

La diferencia es que aquel vuelo fue fletado por el gobierno italiano, mientras que la misión del jueves fue la primera con “astronautas privados”.

Según la compañía, que se ha comprometido a realizar un vuelo espacial cada mes, menos de 700 personas han volado al espacio hasta la actualidad.

Cerca de 800 clientes han logrado adquirir boletos, cuyos precios iniciales eran de entre US$ 200,000 y US$ 250,000 por pasajero, pero que a la fecha rozan el medio millón de dólares. Todos ellos se encuentran en una lista de espera para volar en las próximas misiones.

Virgin Galactic compite con Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, que también ofrece vuelos suborbitales de corta duración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba