EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corte Penal Internacional ordena detención de Putin por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de detención en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al encontrarlo como “presunto responsable” por crímenes de guerra cometidos en el marco de la guerra con Ucrania.

El mandatario ruso es señalado como principal responsable de la deportación ilegal de niños y su traslado hacia Rusia, provenientes de zonas ocupadas en Ucrania.

A través de su sala de cuestiones preliminares, la Corte también emitió una segunda orden de captura en contra de la funcionaria rusa María Lvova-Belova. La mujer, quien es la actual comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, es señalada por el mismo caso.

Ambas órdenes suponen las primeras de su tipo emitidas por la CPI en el contexto de sus indagaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

«Vladimir Vladimirvich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de la zonas ocupadas de Ucrania a Rusia», se lee en el texto de la acusación formal.

Los delitos por los que se ordenó el arresto de Putin habrían sido cometidos a partir del 24 de febrero del 2022, luego de lanzar el operativo de ocupación territorial en Ucrania.

Para la Corte, existen «motivos razonables» para creer que la máxima autoridad de Rusia tiene «responsabilidad penal individual» por la deportación de menores, una práctica que está considerada como un crimen de guerra.

La responsabilidad individual de Vladímir Putin, como jefe de Estado y responsable superior, podría traducirse tanto en “haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros”, o por “no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados civiles o militares que cometieron los actos o permitieron su comisión y estaban bajo su control y autoridad efectiva”, según se explica en el artículo 28 del tratado fundacional de la CPI.

Rusia rechaza orden de arresto

Rusia calificó de «nula jurídicamente» la orden de arresto del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

«Las posibles ‘prescripciones’ de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas», escribió María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.

La diplomática argumentó que «Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional», por lo que, al respecto, «no tiene obligaciones».

En la misma línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó la orden de detención de Vladímir Putin de «indignante» e «inadmisible».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba