InternacionalÚltima Hora

El mundo comienza un lento proceso de reapertura

Varios países del mundo han iniciado el lunes un lento proceso de reapertura de comercios y otras actividades públicas a medida que la curva de contagios y muertes a causa del coronavirus disminuye o está siendo mejor controlada.

Sin embargo, lo hacen de manera lenta y segura para evitar que surjan nuevos brotes del mortal virus.

Europa

En España, por ejemplo, aproximadamente la mitad de la población, incluidos los residentes de Madrid y Barcelona, las ciudades más grandes, entraron a la fase 1 el lunes, que permite reuniones sociales en cantidades limitadas, servicio de restaurantes y bares con mesas al exterior, y algunas actividades culturales y deportivas.

La otra mitad del país, provincias con menos infecciones o listas para enfrentarse a un segundo brote, van un paso adelante en el alivio de las restricciones. Eso incluye actividades al exterior sin límite de tiempo, reuniones con hasta 15 personas, bodas y visitas a albergues y playas. Algunas escuelas vocacionales en el país vasco también reanudan las actividades en los colegios.

Grecia por su parte reanudó el lunes los transbordadores regulares a sus islas y reabrió cafeterías y restaurantes, como un esfuerzo por rescatar la temporada de turismo.

En general, los viajes a las islas han estado prohibidos desde que se impuso una cuarentena a finales de marzo para frenar la expansión del coronavirus. Sólo proveedores de mercancías y residentes permanentes tenían acceso.

Sin embargo, la baja tasa de infecciones de COVID-19 en el país llevó al gobierno a iniciar la temporada estival tres semanas antes de la fecha prevista, el 15 de junio, mientras otros países mediterráneos, como Italia, España y Turquía, sufrían brotes más agresivos del virus.

El turismo es una pieza crucial de la economía griega, que contribuye directamente a más del 10% del PIB. Más de 34 millones de personas viajaron a Grecia el año pasado y gastaron 18.200 millones de euros (19.500 millones de dólares) según datos del gobierno.

En Alemania, se ha registrado una disminución continua en el número general de casos de COVID-19 gracias a las medidas impuestas hace 10 semanas.

Sin embargo, conforme las restricciones se han levantado gradualmente también ha habido un aumento de casos en Alemania vinculados a desolladeros, restaurantes, servicios religiosos, albergues para ancianos y para refugiados.

En Alemania, los gobernadores son responsables de imponer y levantar las restricciones de cuarentena. Actualmente, todos los 16 estados tienen reglas debido al coronavirus, incluidos los requisitos de distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas en transporte público y tiendas. El plan de Turingia aumentará la presión para que otros estados relajen todavía más sus normas.

An employee stands near vehicles in production with a face mask in the VW plant in Wolfsburg, Germany, Monday, April 27, 2020…
Desempleo azota a EE.UU., Europa funciona con subsidios
En EE.UU. impera el capitalismo puro. Las empresas son gobernadas en función de asegurar la rentabilidad. Poco se piensa en los días difíciles. Hoy muchos están en el desempleo. Un programa para mantenerlos trabajando no ha logrado el éxito esperado. En Europa mientras tanto, los matices socialistas permiten a los trabajadores recibir subsidios estatales que los mantienen en sus empleos.

 

Asia

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó el lunes el estado de emerencia en Tokio y otras cuatro zonas donde aún estaba vigente, poniendo fin a las restricciones en todo el país.

Los expertos de un comité nombrado por el gobierno aprobaron el levantamiento de la situación de emergencia en Tokio, las prefecturas vecinas de Kanagawa, Chiba y Saitama, así como en Hokkaido, al norte, que seguían en situación de emergencia después de que se suspendiera en la mayor parte de Japón este mes.

Abe señaló que el cambio no suponía el final del brote. El objetivo, indicó, es equilibrar las medidas preventivas y la economía hasta que haya vacunas y medicamentos eficaces disponibles.

Con unos 16.600 casos confirmados y unas 850 muertes, Japón ha evitado por ahora los grandes brotes registrados en Estados Unidos y Europa, pese a imponer restricciones más suaves

En Cisjordania, Las mezquitas, iglesias y negocios en reabrirán el martes en un alivio a las restricciones por la pandemia de coronavirus, dijo el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

La Autoridad Palestina declaró una emergencia de salud en marzo e impuso bloqueos después de que se confirmaran los primeros casos del nuevo coronavirus en la ciudad cisjordana de Belén.

Shtayyeh sostuvo el lunes que es hora de “regresar con cautela a la normalidad” ahora que las tasas de infección habían disminuido.

La reapertura coincidirá con el último día del feriado de Eid El-Fitr que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

A health worker in a protective suit checks the temperature of worshippers prior to entering Al Mashun Grand Mosque's compound…
China, por primera vez informa cero nuevos casos de COVID-19; NY reporta menos de 100
Estados Unidos mantiene el liderazgo en los casos de COVID-19, pero Sudamérica está aumentando rápidamente.

 

América

En Estados Unidos, miles de personas llenaron las playas en la conmemoración del Día de los Caídos.

En la zona de Tampa en Florida, a lo largo de la costa del Golfo de México, las multitudes eran tan grandes que las autoridades tomaron la medida extraordinaria de cerrar los estacionamientos porque ya estaban llenos.

En Missouri, la población abarrotó los bares y restaurantes en el Lago de los Ozarks, un popular sitio vacacional entre los habitantes de Chicago, durante el fin de semana. En un video se podía ver una piscina repleta en la que la gente descansaba reunida sin mascarillas, reportó la televisora KMOV-TV de San Luis.

En California, las autoridades dijeron que la mayoría de la gente portaba mascarillas y respetaba el distanciamiento social pese a que acudió a playas y parques. Muchas playas del sur del estado estaban abiertas sólo para nadar, correr y realizar otras actividades. Tomar el sol y actividades en grupo como jugar voleibol están prohibidas.

Los 50 estados del país han relajado algunas de las restricciones impuestas por causa del coronavirus. En algunos, como los de Illinois y Nueva York, los restaurantes siguen cerrados a los comensales y las peluquerías no han reabierto. En muchos estados del sur la mayoría de los negocios están abiertos, con restricciones de aforo.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba