América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Anuncian inmovilización total en Lima para prevenir disturbios por paro de transportistas

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ofreció un mensaje a la nación minutos antes de la medianoche, en el que anunció la inmovilización social (toque de queda) en Lima y Callao durante toda la jornada del martes. La medida es una respuesta al paro de transportistas, que ha dado lugar a disturbios y bloqueos de carreteras en diversos puntos del país.

El decreto supremo que oficializa la inmovilización fue publicado minutos después del anuncio en el portal web del diario oficial El Peruano, y lleva la firma del presidente Castillo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; entre otras autoridades.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana desde las dos de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”, dijo Castillo durante su mensaje.

El presidente peruano también decretó el estado de emergencia en la capital. Ello supone la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, así como la libertad de reunión y tránsito.

La decisión, que muchos sectores opositores han calificado como “desproporcionada”, responde a los incidentes registrados durante el lunes como parte del paro de transportistas, que ocurre como respuesta al incremento de precios en el combustible. A lo largo del día se registraron algunos disturbios, mientras que los mercados y centros comerciales cerraron sus puertas debido a amenazas de saqueo.

El toque de queda anunciado para este martes es una respuesta a los “hechos de violencia que algunos grupos han querido crear” con el bloqueo de carreteras en los accesos a las ciudades de Lima y el Callao.

En su mensaje, Castillo aseguró que la protesta social es un derecho constitucional, pero que debe ser ejercido de acuerdo a la ley, respetando la integridad de las personas y la propiedad pública y privada. Por ello, llamó a los manifestantes “a la calma y la serenidad”.

“Es en las circunstancias difíciles donde se necesita ver el rol activo del Estado. Haremos todo lo que corresponde, haremos todo lo posible y que esté a nuestro alcance para dar y ayudar a nuestra población”, expresó.

DATO

Si bien la inmovilización se produce solo en la región de Lima y la provincia constitucional del Callao, las protestas contra el gobierno tienen alcance nacional y participan diversos gremios de trabajadores. Hasta el momento, cuatro personas han fallecido a raíz de las manifestaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba