InternacionalNoticiasÚltima Hora

OEA pide que Argentina y Reino Unido retomen diálogo por las Islas Malvinas

A través de una declaración conjunta, la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó que las representaciones de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

Países como Brasil, Chile, México, Uruguay, Perú, Bolivia Republica Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica o El Salvador han ratificado su «firme apoyo» a la petición argentina de restablecer negociaciones con Reino Unido, una «causa latinoamericana» por un archipiélago del que Argentina tiene «legítimos derechos», según ha recogido la agencia Télam.

«Solicitamos una vez más a los Estados miembros de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio», señaló el viceministro de Exteriores argentino Pablo Tettamanti, pidiendo a los miembros del organismo su apoyo.

Después de que haya salido adelante una declaración conjunta de la OEA, su secretario general, Luis Almagro, ha enfatizado el apoyo que «históricamente» ha dado la organización a la Cuestión de las islas Malvinas, «ocupadas» desde 1833 por Londres.

«Los derechos territoriales inalienables de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur van juntos con la posición de esta región; se necesita una solución pacífica y negociada», resaltó Almagro durante su mensaje.

Además, explicó que son «inadmisibles las explotaciones o modificaciones unilaterales» que se realizan sobre «la plataforma o mares territoriales», según ha recogido la citada agencia.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Exterior argentino, por su parte, ha destacado en un comunicado que esta declaración se trata de un «renovado logro por Malvinas».

Asimismo, ha señalado que la declaración aprobada «expresa satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia» y «por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba