Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Primer sentenciado por asalto al Capitolio recibe siete años de prisión

Guy Reffitt, integrante del grupo paramilitar de ultraderecha “Three Percenters”, fue sentenciado a siete años de prisión este lunes por el asalto al Capitolio de Estados Unidos. De ese modo, se convirtió en la primera persona en recibir una condena debido al ataque ocurrido el 6 de enero del año pasado.

La sentencia fue dictada por Dabney Friedrich, jueza federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington. Según se comprobó luego de las investigaciones, el sujeto llevaba un arma de fuego el día del asalto.

Hasta el momento, más de 200 implicados en el caso habían cerrado acuerdos de culpabilidad con la fiscalía, lo que les permitió ahorrarse el juicio.

La condena de Reffitt se produjo luego de una deliberación de unas cuatro horas por parte del jurado. El texano de 49 años de edad fue encontrado culpable de cinco cargos, incluyendo el de obstrucción de un procedimiento oficial, así como el de interferencia con la policía durante un motín.

La jueza decidió no condenar al sujeto por el delito de terrorismo doméstico, solicitado por la fiscalía. Ese cargo hubiera sumado 15 años de cárcel a su condena.

Durante las indagaciones, se comprobó que el individuo condujo su automóvil desde Texas hasta Washington para participar de la movilización. No obstante, no logró ingresar a las instalaciones del edificio, ya que fue reducido por efectivos policiales.

En imágenes difundidas luego del ataque, Reffitt aparece vistiendo un chaleco antibalas. También llevaba esposas y un casco con una cámara de video incorporada.

“Los miembros del jurado en el juicio de Reffitt demostraron que creen que el asedio al Capitolio fue un asalto a la democracia”, reportó una corresponsal en la Casa Blanca para la BBC.

En total, más de 750 personas han sido acusadas por las autoridades por lo ocurrido en el Capitolio. Algunos delitos que se les atribuye son sedición, ataque a policías, destrucción de propiedad del Gobierno y el ingreso a un edificio con acceso restringido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba