América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Perú: Gobierno reconoce que el país entró en recesión económica

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, reconoció este viernes que el país se encuentra en recesión económica, luego de que la agencia crediticia Moody’s redujera su previsión de crecimiento de 1.3% a solo 0.6%.

“Es sin duda una recesión. No me cabe la menor duda. Lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”, dijo en rueda de prensa, en el marco de su presentación ante el Congreso de la República para sustentar el presupuesto del proyecto de Ley 5997/2023-PE, que entrega créditos suplementarios a distintos sectores.

La entrada del país andino en una recesión económica era un tema que estaba en debate desde julio. Sin embargo, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva (BRC) se mostraban en desacuerdo con esa calificación, asegurando que la reducción del empleo y el consumo no eran de consideración.

Contreras explicó que en ningún momento ha subestimado la situación del país. “Era básicamente una discusión muy academicista, que nosotros reconocimos, en su momento, innecesaria. Pero la situación es completamente difícil y vamos a seguir avanzando”, manifestó.

Más temprano, Moody’s hizo una evaluación del crecimiento económico de Perú, que resultó en una contracción de 0.63% del PBI en agosto, así como un resultado cercano a cero en setiembre.

“El Perú este año está en recesión. No es bonito decir eso, pero es la realidad”, declaró al diario Gestión el vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de la calificadora, Jaime Reusche, y agregó que el año 2023 es “bastante malo y está perdido”.

Pese al mal desempeño económico, Moody’s dijo que de momento no tiene pensado rebajar la calificación crediticia de Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba