Estados UnidosÚltima Hora

Nuevos apagones masivos golpean el norte de California

Pacific Gas & Electric (PG&E) dejó de nuevo sin electricidad a unas 120 mil personas, el miércoles en el norte de California, para evitar que las líneas eléctricas generen incendios forestales ante la entrada de un nuevo sistema climatológico.

La empresa de servicios públicos más grande del país redujo el número de personas afectadas anunciadas originalmente, 375 mil, después de que la lluvia y la humedad redujeron la amenaza de incendio.

Según la portavoz de PG&E, Ari Vanrenen, a otros 35 mil clientes se les explicó que podrían perder energía al final de la tarde del miércoles si el clima no mejora.

La compañia espera reanudar la energía el jueves para los afectados del miércoles.

El pronóstico del tiempo indica que hay un clima seco y que los vientos soplan a una velocidad de hasta 55 mph (89 km/h ), lo que podría arrojar ramas de árboles u otros escombros a las líneas eléctricas, provocando chispas que podrían desencadenar incendios, explicaron funcionarios de PG&E.

Este apagón es el más reciente de una serie de cortes masivos realizados por PG&E.

El del mes pasado afectó a cerca de 2.5 millones de personas y causó la indignación de clientes y autoridades como el gobernador de California Gavin Newson.

Newson dijo que los apagones por la mala gestión de PG&E eran inaceptables y que «Los californianos no deberían pagar el precio por décadas de codicia y negligencia de PG&E», y pidió un rembolso por parte de la compañia a los clientes.

El equipo de PG&E ha causado algunos de los incendios forestales más destructivos de California en los últimos años.

El CEO de PG&E, Andy Vesey, reconoció que los cortes han sido «terriblemente perjudiciales» y dijo que la compañía está tomando medidas para evitarlos en el futuro, pero que por ahora son necesarios para garantizar la seguridad pública.

Mientras tanto, los proveedores de servicios inalámbricos (de Internet y de línea fija) exigen respuestas por parte de la compañía de gas ya que algunos de sus equipos fallaron durante los apagones anteriores, dejando a cientos de miles de personas sin una forma de recibir alertas de emergencia o hacer llamadas al 911.

Alrededor del 3% de las torres celulares en todo el estado fallaron en cierto momento a fines de octubre, pero las cifras fueron más altas en los condados del norte, como Marin, que tenía el 57% de sus torres sin servicio, y Sonoma, con el 27%.

Algunos trabajadores de seguridad pública tuvieron que conducir hasta una hora para reportarse con sus superiores, según dijo John Kennedy, de los Representantes del Condado Rural de California. Mientras que los departamentos de bomberos perdieron contacto con sus camiones cisternas, y algunos tuvieron que depender de las radios porque las velocidades de descarga eran muy lentas o estaban fuera de servicio.

Comunicaciones afectadas

En el último apagón cerca de 450 mil personas tuvieron interrupciones en las comunicaciones.

Miembros exasperados de la Comisión de Servicios Públicos de California recordaron a los representantes de Sprint, AT&T, Verizon y otras compañías que los clientes pagan por un servicio confiable.

«Los clientes necesitan saber dónde hay cobertura y dónde no», señaló la comisionada Martha Guzmán Aceves .

«La próxima temporada de incendios no puede suceder de nuevo algo como esto», dijo la presidenta de la comisión Marybel Batjer .

El senador estatal Steve Glazer y la congresista Rebecca Bauer Kahan propusieron una legislación el miércoles que requiera que las compañías de teléfonos celulares brinden al menos 72 horas de energía de respaldo en las torres celulares.

Los funcionarios de Verizon, T-Mobile y AT&T dijeron que divulgarían la información de interrupción inmediatamente, pero no se comprometieron a 72 horas de energía de respaldo.

También criticaron a PG&E, diciendo que los cambios en los pronósticos de interrupción del servicio dificultaban la preparación. Por ejemplo, AT&T implementó 60 generadores en el área de la Bahía de San Francisco solo para saber que los suburbios ya no se veían afectados, dijo Jeff Luong , vicepresidente de AT&T.

«Es imposible reaccionar a ese tipo de situación», apuntó.

El supervisor del condado de Lake, Moke Simon, dijo que la red de AT&T se cortó de inmediato durante una interrupción a fines de octubre, poniendo en riesgo los sistemas de alcantarillado y alarma.

«Eso realmente nos puso en una situación desesperada», señaló.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba