Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump lleva el caso de allanamiento en Mar-a-Lago a la Corte Suprema

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema que intervenga en la disputa legal que mantiene con el Departamento de Justicia, relacionada con los documentos incautados por el FBI en su residencia vacacional de Mar-a-Lago, en Florida.

Según CNN, Trump solicita al máximo tribunal estadounidense que se asegure que los documentos clasificados sean revisados por un perito independiente. El objetivo del líder republicano es impugnar el registro de los documentos en los tribunales y hacer que estos regresen a su poder.

En la solicitud de casi 300 páginas presentada por los abogados de Trump se pide la suspensión de un fallo previo de la Corte de Apelaciones del 11° Circuito con sede en Atlanta, que permitía al Departamento de Justicia utilizar los documentos clasificados como parte de la investigación contra el ex mandatario, en la que se busca determinar si violó la ley federal relacionada con la custodia de esos registros.

Previamente, la jueza del distrito de Florida, Aileen Cannon, aprobó que se nombre un tercero neutral para la revisión de los miles de documentos. Este especialista es denominado “maestro especial”, y debe determinar si los archivos están cubiertos por el privilegio abogado-cliente u otras protecciones.

La orden de la corte de apelaciones eliminó los más de 100 documentos clasificados de la pila de revisión del maestro especial.

Según el equipo legal de Trump, es importante que el maestro especial tenga acceso a los registros clasificados, ya que así podrá determinar si en realidad son clasificados, o si son registros personales o presidenciales.

“Dado que el presidente Trump tenía autoridad absoluta sobre las decisiones de clasificación durante su presidencia, el estado actual de cualquier documento en disputa no puede determinarse únicamente por referencia a las marcas en ese documento”, se lee en la solicitud.

En el documento se agrega que, de no haber revisión maestra especial, “las opiniones indiscutibles del Departamento de Justicia actual reemplazarían a la autoridad establecida del Jefe Ejecutivo”.

Muchos analistas consideran que la actuación de la Corte Suprema sobre el allanamiento en Mar-a-Lago podría ser determinante en las próximas elecciones intermedias del Congreso, considerando algunas sentencias polémicas emitidas este año, como la revocación del caso Roe vs Wade.

Tres de los jueces actuales de la Corte han sido nombrados por el propio Trump (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett). Por ello, parte de la población percibe al tribunal como partidista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba