Diario Digital St. LouisRecomendamosSalud + BienestarÚltima Hora

LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS DURANTE LAS FIESTAS

Missouri

St. Louis, MO — 20 de Nov. (DiarioSTL) • Según datos de la oficina estatal de Seguridad Publica las incidencias de fuegos en el hogar aumenta marcadamente durante el tiempo de fiestas. Por ello, el Mariscal de Bomberos de Missouri, Tim Bean ha lanzado una campaña de conciencia sobre los peligros de incendio en los hogares y negocios durante estas fechas.

Los casos de incendio más comunes tienen que ver con la cocina, los calentadores eléctricos y las decoraciones de luces navideñas, las cuales son el 20 por ciento responsables de los fuegos causados.

«Las fiestas y temporada de invierno son puntos altos para los incendios y mientras nos reunimos con familiares y seres queridos es esencial que pensemos en la prevención de incendios, revisar los planes de seguridad y planear dos salidas de cada habitación,» dijo Bean a través de un comunicado. «Los equipos de cocina y calefacción son los principales causantes de estos fuegos, pero velas, decoraciones en el árbol de navidad son otras áreas donde se debe enfocar la prevención.»

La oficina de Seguridad Publica emitió datos relacionados a los incendios durante la temporada de fiestas que muestran lo preocupantes que pueden ser los incendios residenciales. Entre estas, la fecha de Acción de Gracias es uno de los puntos elevados de incidencia, seguidos por Noche Buena y Noche Vieja.

Sugerencias de prevención incluyen eliminar o reducir el uso de velas, apagar la chimenea antes de dormir, apagar y desenchufar las luces cuando no están en uso y permanecer en la cocina mientras se prepara la comida, especialmente si esta horneando el pavo.

Los Bomberos advierten que es aconsejable mantener a los más pequeños fuera del alcance de calentadores y llamas encendidas. La preparación contra incendios puede realizarse con varios pasos de sentido común, como la compra de un extintor, mantener los protocolos de seguridad y evitar el uso de productos como velas.

Una de las medidas de prevención más importantes en cualquier hogar es el uso de detectores de humo y monóxido de Carbono, las cuales pueden salvar su vida en los primeros momentos de un incendio.

Bean recuerda a todos que el uso de aparatos con cables rotos o pelados debería evitarse a toda costa y que los arboles naturales de Navidad tienen el doble de potencial en arder que un árbol sintético.

SUGERENCIAS DE SEGURIDAD:

  • Al cocinar en la estufa, alguien debe permanecer en la cocina y quedarse en casa cocinando un pavo para poder revisarlo con frecuencia.
  • Mantenga a los niños alejados de la estufa; coloque las bandejas en la estufa para que las manijas miren hacia adentro.
  • Esté preparado para lidiar con posibles incendios de cocina. Recuerde nunca poner agua en un fuego de grasa.
  • Si usa una freidora de pavo, recuerde: úselo al aire libre en una superficie plana y nivelada que esté a una distancia segura de la casa, el garaje, las cubiertas y los árboles. No opere una freidora en la nieve o la lluvia. Siga las instrucciones del fabricante para evitar el exceso de llenado. Asegúrese de que el pavo esté completamente descongelado y seco. Apague el quemador antes de bajar el pavo al aceite. Una vez sumergido, reinicie el quemador. Nunca deje desatendida la freidora. Mantenga a los niños y las mascotas alejados de la freidora.
  • No sobrecargue las tomas de corriente, los enchufes o los cables de extensión y nunca permita que los cables cuelguen de los mostradores de la cocina ni de ninguna otra superficie.
  • Evite usar velas reales como parte de las decoraciones y recuerde siempre tener una seguridad básica cuando use velas en toda la casa. Nunca deje a los niños solos en una habitación con una vela encendida.
  • Nunca deje desatendido un árbol de Navidad iluminado u otras pantallas decorativas de iluminación. Apague las luces cuando salga de la casa o se vaya a la cama. Inspeccione las luces en busca de cables expuestos o deshilachados, conexiones sueltas y enchufes rotos. No sobrecargue los cables de extensión o enchufes y no coloque un cable eléctrico debajo de una alfombra.
  • Comprenda que los árboles de navidad de corte natural siempre implican cierto riesgo de incendio. Para minimizar el riesgo, elija un árbol nuevo y manténgalo regado en todo momento. No coloque el árbol a menos de tres pies de una chimenea, calefactor, radiador o ventilación de calor.
  • Decora con los niños en mente. Recorte las ramas sobresalientes en el nivel de los ojos de un niño o por debajo de él y mantenga las luces fuera de su alcance. No coloque adornos que tengan pequeñas piezas o ganchos de metal, o que se vean como comida o dulces, en las ramas inferiores donde los niños pequeños puedan alcanzarlos.
  • No queme ramas de árboles de Navidad, madera tratada o papel de envolver en una chimenea doméstica.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba