América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Trasladan a otros 2,000 presos a megacárcel en El Salvador

Un total de 2,000 presuntos delincuentes en El Salvador fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo, nombre que recibe la megacárcel creada por el gobierno de Nayib Bukele, y que tiene capacidad para albergar a unos 40,000 reos.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña dijo a los medios que este es el segundo grupo de presos que serán ingresados al recinto. Entre ellos hay delincuentes con sentencia y otros que enfrentarán sus respectivos juicios por medio de videoconferencia desde el mismo penal.

El operativo de traslado a la denominada cárcel “más grande de América” se completó en medio de estrictas medidas de seguridad.

“Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo”, escribió el presidente Bukele en sus redes sociales, en referencia a los pronunciamientos de algunas ONGs nacionales e internacionales que denuncian presuntas violaciones de los derechos humanos en ese centro penitenciario.

Algunas organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido que el régimen de excepción impuesto por el gobierno salvadoreño quede sin efecto. La medida se dictó bajo el argumento de un repunte de violencia, luego de registrarse 62 homicidios en solo 24 horas a finales de marzo del año pasado.

El gobierno de Bukele se ha defendido señalando que, desde que implementó el régimen de excepción el 27 de marzo del 2022, ha logrado capturar a más de 65,000 personas, lo que ayudó a reducir en gran medida la violencia en el país.

Por su parte, la Policía Nacional Civil salvadoreña asegura que la cantidad de homicidios ha caído considerablemente, registrando días sin ningún caso.

Entre los presos trasladados a la megacárcel este miércoles se incluye a una “ranflero histórico (dirigente fundador de la Mara Salvatrucha), 57 ranfleros nacionales, 33 mandos de diferente rango, 43 “gatilleros” y 1,886 “homeboys”.

El traslado, que se realizó en horas de la madrugada, tuvo como punto de partida el penal de Izalco. La megacárcel se encuentra en un área rural de Tecoluca, a unos 74 km al sureste de la capital San Salvador.

Cerca de 1,200 militares se encargaron de la seguridad en tierra durante el trayecto, informó el ministro de Defensa, René Francis Merino. El operativo fue seguido desde el aire por tres helicópteros propiedad de la Fuerza Aérea.

Los primeros 2,000 pandilleros que actualmente están en la megacárcel habían sido llevados a ese centro el pasado 24 de febrero. A comienzos de ese mes, el presidente Bukele fue el encargado de inaugurar el recinto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba