Estados UnidosNoticias

Biden firmará órdenes ejecutivas sobre «igualdad de género» sin pedir la renuncia de Cuomo

El presidente Joe Biden firmará dos órdenes ejecutivas el lunes para promover la «igualdad de género» con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ese contexto, la Casa Blanca ha recibido críticas por no haberse pronunciado con firmeza ante el escándalo de acoso sexual que involucra al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El primero mandato establecerá el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, un panel de cuatro miembros creado inicialmente bajo la administración de Obama, con un nombre diferente pero disuelto por el ex presidente Donald Trump. Su objetivo es abordar el «género en las políticas, programas y presupuestos».

Más específicamente, el consejo tendrá la tarea de combatir los prejuicios sistémicos y la discriminación, así como el acoso sexual y la violencia tanto a nivel nacional como mundial.

La segunda orden, según la Casa Blanca, ordenará al Departamento de Educación que revise la regulación del Título IX emitido bajo la secretaria de Educación de la era Trump, Betsy DeVos.

Ese reglamento anuló la guía sobre el Título IX emitida por el entonces presidente Obama en 2011, al decirle a las instituciones educativas que un solo acto de acoso sexual, «sin importar dónde ocurrió la conducta», podría dar lugar a una investigación.

El Título IX se refiere a la ley de 1972 que prohíbe la discriminación basada en el sexo en la educación.

La orden de Biden del lunes indicará al Departamento de Educación que «revise todas sus regulaciones, órdenes, orientación y políticas existentes para garantizar la coherencia con la política de la Administración de Biden-Harris de que se garantice a los estudiantes una educación libre de violencia sexual».

“Es una cuestión de derechos humanos, justicia y equidad. También es de vital importancia para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico, aumentar el acceso a la educación, mejorar los resultados de salud, promover la estabilidad política y fomentar la democracia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Las órdenes ejecutivas son legalmente vinculantes y, como resultado, se publican en el Registro Federal. Las acciones ejecutivas, por el contrario, son más a menudo esfuerzos simbólicos para promulgar cambios. Los edictos de Biden del lunes serán órdenes, informó The New York Post.

Tanto Biden como Harris no han condenado personalmente al asediado demócrata de Nueva York, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que los dos apoyan una «investigación independiente».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba