Diario Digital St. LouisEstados UnidosRecomendamos

Cuomo volverá a Puerto Rico a ayudar en su reconstrucción

Los puertorriqueños desplegaron orgullosamente su herencia el domingo a lo largo de la Quinta Avenida de Nueva York, al tiempo que el gobernador Andrew Cuomo anunció que regresará a la isla para ayudar en su reconstrucción tras el paso del huracán María.

En declaraciones en el Desfile Nacional Puertorriqueño, Cuomo dijo que también nombrará a una comisión para que supervise la construcción de un monumento en Battery Park City, Manhattan, en honor de las víctimas de la tormenta de 2017.

El gobernador demócrata dijo que más de 300 estudiantes de universidades públicas viajarán a Puerto Rico a mediados del año para ayudar a la reconstrucción. Autoridades públicas de salud han calculado que casi 3.000 personas murieron por el azote del huracán María.

«En Nueva York no nos hemos olvidado», dijo Cuomo. «Dijimos desde el primer día que estaremos con Puerto Rico durante todo el proceso».

Cuomo ha viajado a la isla cinco veces desde que María tocó tierra.

El año pasado, los organizadores del desfile rindieron homenaje a las víctimas del desastre natural de septiembre de 2017, entre ellas un grupo de personas que desfilaron luego de haber sido desplazadas de sus hogares.

Este año, en el 62º aniversario del Desfile Nacional Puertorriqueño, la celebración busca promover el desarrollo económico para que la isla pueda recuperarse. Como parte de eso, está resaltando Descubre Puerto Rico, una organización que promueve los viajes turísticos y de negocios allí.

Ricky Martin, gran mariscal del Desfile Nacional del Día de Puerto Rico, mira hacia los espectadores, el domingo 9 de junio de 2019, en Nueva York. Photo: AP.
Ricky Martin, gran mariscal del Desfile Nacional del Día de Puerto Rico, mira hacia los espectadores, el domingo 9 de junio de 2019, en Nueva York. Photo: AP.

El gran mariscal de este año, el cantante Ricky Martin, conocido por su éxito «Livin’ La Vida Loca» y su participación en la banda Menudo, fue homenajeado junto con su fundación, que lucha contra la trata de personas.

Mientras la ciudad de Nueva York celebra el Mes del Orgullo Gay, el desfile rindió un homenaje póstumo a Sylvia Rivera, una activista de los derechos LGBTQ que participó en la rebelión de Stonewall hace 50 años este mes.

Otros galardonados en el desfile, cuyo tema este año fue «One People, Many Voices» (“Un pueblo, muchas voces”), fueron los cantantes La India y José Feliciano, el golfista Chi Chi Rodríguez y el beisbolista Edgar Martínez, miembro del Salón de la Fama.

Doris Martínez, de 61 años, de Manhattan, dice que ha acudido a ver el desfile desde que tenía 15 años.

«Mi mamá me enseñó mi herencia y cultura a una edad temprana, y para mí es un orgullo y una alegría especial el mostrarle al mundo quiénes somos», dijo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, no asistió a la celebración. En vez de eso, hizo campaña en Iowa en su aspiración por ser el nominado del Partido Demócrata a la contienda presidencial de 2020.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba