EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Soldado ruso se declara culpable por matar a un civil ucraniano desarmado

El sodado ruso Vadim Shyshimarin, de 21 años de edad, se declaró culpable por matar a un civil ucraniano desarmado el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania. El sujeto podría enfrentar una pena que va desde diez años de cárcel hasta cadena perpetua.

La confesión de Shyshimarin, un sargento perteneciente al ejército ruso, se realizó en medio de un gran despliegue mediático, ya que se trata del primer juicio por presuntos crímenes de guerra realizado a raíz del conflicto ruso-ucraniano.

Según las investigaciones, el soldado le disparó en la cabeza a un hombre de 62 años a través de la ventana abierta de un automóvil. El hecho ocurrió en el pueblo de Chupakhivka, en la región nororiental de Sumy, mientras la víctima se trasladaba en bicicleta.

Shyshimarin confesó de pie detrás de un vidrio en un tribunal de distrito de Kiev. Según reportaron los medios, el individuo no mostró emociones al momento de admitir “totalmente” su culpabilidad a través de un traductor ruso. Sin embargo, se negó a dar un testimonio detallado.

El acusado se encontraba entre el grupo de soldados rusos que huyeron de las fuerzas ucranianas el 28 de febrero. Esta tropa habría disparado contra un automóvil privado para apoderarse de este, para luego dirigirse a Chupakhivka, a 200 millas al este de Kiev.

“Me ordenaron disparar. Le disparé una ronda. Él cayó y seguimos adelante”, dijo Shyshimarin en su escueta declaración.

Crímenes de guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló anteriormente que su oficina estaba preparando casos de crímenes de guerra contra 41 soldados rusos por delitos que incluyen bombardeos contra objetivos civiles, matanza de civiles, violaciones y saqueos.

Por lo pronto, no se tiene una confirmación oficial de cuántos sospechosos rusos están en manos de las autoridades ucranianas y cuántos serán juzgados en ausencia.

Según informes, los fiscales planean seguir presentando pruebas incriminatorias contra Shyshimarin luego de que confesara su culpabilidad, aunque es probable que su declaración dé lugar a un juicio más corto.

Como caso inaugural de crímenes de guerra en Ucrania, el juicio de Shyshimarin está siendo seguido de cerca. Los investigadores, en tanto, están reuniendo la mayor cantidad de evidencias posible sobre este tipo de crímenes para presentar ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

La oficina de la fiscal general Venediktova señaló que también está investigando más de 10,700 posibles crímenes de guerra que involucran a más de 600 sospechosos, incluyendo soldados rusos y funcionarios del gobierno.

Con la ayuda de expertos extranjeros, los fiscales están investigando denuncias de que las tripas rusas violaron el derecho ucraniano e internacional al matar, torturar y abusar posiblemente de miles de civiles de ese país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba