AsiaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Filipinas realizará primeras maniobras militares conjuntas con EE.UU. y Japón

This content has been archived. It may no longer be relevant

Las Guardias Costeras de Filipinas, Estados Unidos y Japón realizarán sus primeros ensayos militares marítimos de manera conjunta, con la finalidad de fortalecer las operaciones y comunicación entre los tres países.

Según un comunicado de las autoridades de Filipinas, los ejercicios darán inicio el jueves 1 de junio y se extenderán hasta el miércoles próximo. Los simulacros se realizarán en las aguas de Mariveles, Bataan, en el mar de China meridional. La zona es en la actualidad un punto en disputa con Beijing.

“La Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Costera de Japón nos han estado ayudando en nuestro programa de desarrollo de recursos humanos, especialmente en la formación de las fuerzas del orden. Esta es una buena oportunidad para darles las gracias y mostrarles lo que nuestro personal ha aprendido de sus programas”, dijo el vicealmirante filipino Punzalan Jr.

Los guardacostas detallaron que los ejercicios incluirán simulacros de maniobra, comunicación y fotografía. También se programaron capacitaciones para aplicar la ley marítima, así como operaciones de búsqueda y rescate y ejercicios de paso.

A comienzos de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., conocido como “Bongbong”. Ambos reafirmaron su alianza y aseguraron que un ataque contra las Fuerzas Armadas de Filipinas tendría como respuesta una intervención de Estados Unidos.

Los dos gobernantes hicieron hincapié en promover “la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar meridional de China”, así como la importancia de respetar los derechos soberanos de los estados en sus zonas económicas exclusivas, en cumplimiento del Derecho Internacional.

La declaración de Biden y Marcos fue una respuesta a las recientes tensiones en la región, a causa de increpaciones de buques de guerra chinos en contra de pescadores filipinos.

En abril de este año, los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas realizaron sus ejercicios militares conjuntos más grandes de los últimos 30 años.

Los ejercicios anuales, denominados “Balikatan”, incluyeron la participación de unos 17,000 soldados de ambos países. La cifra duplica el número de efectivos registrado un año antes. Además, fue la primera vez que se incluyó fuego real con misiles Patriot y sistemas de defensa Avengers.

También dispararon misiles HIMARS contra un pesquero en desuso ubicado cerca al Bajo del Masinloc, un atolón filipino invadido por China en el 2012, como parte de sus “reclamaciones históricas” en el Mar de China Meridional, conocido en Filipinas como Mar del sur.

Las autoridades de Filipinas también anunciaron que las tropas estadounidenses tendrán acceso a cuatro nuevas bases militares del archipiélago, lo que eleva la cifra total a nueve.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba