Sin Categoría

Trump acepta invitación a dialogar con Corea del Norte

Washington D.C. — 08 de Marzo (J.Klein) • El Presidente Donald Trump ha dejado al cuerpo diplomático estadounidense sin palabras después de anunciar que se reuniría con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El dictador coreano realizó la invitación a través de una delegación diplomática sur coreana  que viajo a la capital norcoreana esta semana desde Seúl.

Con la promesa de un dialogo de desarme nuclear, el presidente Trump aceptó la invitación casi de inmediato. Esta sería la primera vez en la historia que un dirigente estadounidense se reúne con un líder norcoreano.

El anuncio de la reunión ha mandado estragos en los círculos políticos y diplomáticos de Washington que ven la oferta de Kim Jong Un como un juego político en el que solo puede salir bien parado el dictador.

El Presidente se asomó inesperadamente a la sala de prensa de la Casa Blanca para anunciar que habría un anunció importante. Al ser preguntado si se trataba de Corea del Norte el presidente respondió que «es algo más que eso, espero que me deís crédito».

La invitación de Kim Jong Un fue realizada através del asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-Yong, quién encabezó la delegación a Pyong Yang.

Según ha declarado Eui-Yong el mandatario norcoreano expresó su deseo de reunirse a la mayor brevedad posible con Trump, a lo que el mandatario estadounidense respondió que se reuniría con Kim «para mayo».

Expertos en asuntos norcoreanos estiman que en el mejor de los casos, las sanciones y fuertes presiones de la administración Trump han forzado la mano del dirigente norcoreano en dialogar, pero es más probable que se trate de una estrategia por Kim de buscar una victoria ideológica sobre el Presidente Trump.

Las relaciones entre Corea del Norte y el Sur han permanecido tensas desde el cese de hostilidades entre ambos países después de la guerra de Corea en 1957. El cese el fuego aun mantiene una condición de conflicto entre los dos países no resuelta.

Kim Jong Un, ha creado un arsenal de misiles de corto alcance y se encuentra desarrollando un misil que pueda alcanzar a los Estados Unidos. Sin embargo, la postura conciliatoria de Kim Jong Un deja mucho que desear en confianza a un país que cuenta con una larga lista de violaciones a los derechos humanos.

La Casa Blanca ha dejado claro que las sanciones e imposiciones realizadas por estados unidos al país asiático continuarán hasta que haya un posicionamiento favorable en las negociaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba