Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden realizó sorpresiva visita a Ucrania y prometió nuevo paquete de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita no anunciada a Ucrania, donde se reunión con su homólogo Volodímir Zelenski. Durante su paso por Kiev, el líder demócrata reiteró su apoyo al país del este de Europa y prometió entregar un nuevo lote de armas.

“La democracia se mantiene. Estados Unidos está con ustedes y el mundo está con ustedes. Kiev ha capturado una parte de mi corazón”, dijo Biden en la capital ucraniana, donde permaneció alrededor de seis horas.

El sorpresivo viaje de Joe Biden ocurre a pocos días de que se cumpla un año desde que Moscú invadió suelo ucraniano por orden de Vladimir Putin, desatando una guerra que continúa en curso, y que podría extenderse por un largo periodo.

Además, la visita ocurre cuando las tropas rusas han iniciado nuevas campañas de ofensiva en diferentes puntos del Donbás. Desde Ucrania, se espera que Putin lance en los próximos días un bombardeo a gran escala con misiles, coincidiendo con el aniversario de la guerra.

Por lo pronto, el mandatario estadounidense ha anunciado un nuevo paquete de US$ 500 millones en favor de Kiev. También indicó que su gobierno está alistando nuevas sanciones contra Rusia, las cuales se darán a conocer en el transcurso de la semana.

La última vez que Zelenski y Biden se reunieron fue el 21 de diciembre pasado, cuando el líder ucraniano realizó una histórica visita a Washington. Se trató del primer viaje del presidente de Ucrania desde que comenzó la guerra.

En imágenes difundidas por medios ucranianos, se aprecio a los dos presidentes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev. Ambos se dirigieron a un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos fallecidos durante la guerra con Rusia.

El día de hoy en Ucrania se conmemora un nuevo aniversario del fin de la Revolución EuroMaidan, una serie de manifestaciones contra el presidente prorruso Viktor Yanukovych, quien fue derrocado debido a las protestas antigubernamentales.

En aquellas protestas, más de cien manifestantes fueron asesinados, la mayoría de ellos en un solo día, el 20 de febrero del 2014. En Ucrania se les conoce como los “Cien Celestiales”.

Biden visitó Ucrania un día después de que el canciller de ese país, Dmytro Kuleba, cancelara la visita que tenía planeada este lunes a Bruselas para reunirse con sus pares de la Unión Europea, donde se iban a definir nuevas vías de ayuda a Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba