Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Utah: Juez retrasa ley que prohíbe las clínicas de aborto

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un juez de Utah concedió una solicitud de la organización Planned Parenthood para retrasar una ley estatal que prohíbe el funcionamiento de las clínicas de aborto. Dicha norma estaba programada para entrar en vigencia la próxima semana.

Se trata de la ley HB467 firmada por el gobernador Spencer Cox en una sesión legislativa de este año.

Con la decisión del juez Andrew Stone, las cuatro clínicas que realizan abortos en Utah mantendrán su licencia para operar libremente. La ley había impedido que los centros médicos obtuvieran licencias el 3 de mayo y habría eliminado los permisos existentes para el próximo año.

Según Planned Parenthood, la norma estatal habría terminado efectivamente con el acceso al aborto en todo Utah, donde las clínicas brindan el 95% de este tipo de intervenciones.

El aborto sigue siendo legal hasta las 18 semanas de gestación en Utah. Mientras tanto, los tribunales evalúan un proyecto que, de ser aprobado, restringiría la interrupción del embarazo independientemente del trimestre. Sin embargo, se aplicarían excepciones en casos determinados, como la existencia de riesgo para la salud materna, las violaciones o incesto denunciados a la policía.

“La decisión de la corta hoy permite que las personas en Utah respiren un gran suspiro de alivio. Significa que las clínicas pueden continuar brindando atención médica esencial a nuestros pacientes, quienes durante meses han vivido en un estado de caos y confusión por el impacto de esta ley en sus vidas”, señaló la presidenta interina de Planned Parenthood Association of Utah, Sarah Stoesz.

Agregó que la ley HB467 pone en riesgo la vida de las mujeres y el bienestar de sus familiares, ya que obligaría a los centros de salud de Planned Parenthood a rechazar a quienes busquen atención médica legal.

“Aunque saludamos esta victoria, la amenaza a la salud y la libertad personal de los habitantes de Utah sigue siendo grave a medida que los políticos continúan socavando nuestro proceso judicial y luchando contra la orden judicial de la prohibición del aborto de Utah”, agregó.

Stoesz dijo que la organización que representa continuará “defendiendo la vida de los habitantes de Utah”, así como su libertad para acceder a la atención médica y sus derechos constitucionalmente garantizados.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, se pronunció a favor del fallo de la corte estatal.

“Estamos agradecidos de que la corte haya bloqueado esta ley extremadamente dañina y haya otorgado un alivio muy necesario a los habitantes de Utah que necesitan servicios de aborto antes de que entrara en vigencia”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba