América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Elecciones en Paraguay: Piden recuento parcial de votos ante presunto fraude

This content has been archived. It may no longer be relevant

Dos candidatos opositores a la presidencia de Paraguay solicitaron este martes que se realice un recuento parcial de votos, cuestionando así la victoria del oficialista Santiago Peña, quien obtuvo el 42.7% de los votos en los comicios celebrados el último domingo.

Efraín Alegra y Paraguayo Cubas, líderes de movimientos opositores que fueron derrotados en las elecciones, han alertado sobre un presunto fraude cometido en favor del representante del Partido Colorado.

Alegre, quien preside el Partido Liberal Radical y Auténtico, dijo que las “numerosas denuncias” presentadas luego de las elecciones son motivo para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realice un recuento manual de al menos el diez por ciento de los votos.

El candidato opositor propuso que el recuento manual se realice sobre la décima parte de las mesas, las cuales deberán ser elegidas de forma aleatoria en cada colegio electoral del país.

Hizo hincapié en la necesidad de contratar lo más pronto posible una auditoría internacional independiente del software del sistema informático que se utilizó durante las elecciones recientes.

El candidato, que forma parte de la coalición opositora Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, logró el 27.4% de los votos el domingo.

“La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados depende de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”, afirmó Alegre.

Otro de los candidatos, el ultraderechista Paraguayo Cubas, se sumó a los reclamos por un presunto fraude electoral, por lo que pidió a sus seguidores que salgan a protestar a las calles.

La Policía local ha detenido este martes al menos a 42 personas, en el marco de una serie de enfrentamientos ocurridos en varios puntos del país. La mayoría de ciudadanos que provocaron desmanes son seguidores de Cubas, informó el diario ABC Color.

Las fuerzas del orden acusaron a los detenidos de “perturbar la paz pública, resistir y provocar lesiones al personal policial”. Los incidentes se produjeron en ciudades como la capital Asunción, Central, Guiará y Amambay, principalmente.

Las manifestaciones han dejado de momento diez agentes heridos. La policía ha pedido que la población se “retire” de algunas zonas para facilitar sus operaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba