Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Gobernador de Colorado firma 4 proyectos de ley de control de armas

This content has been archived. It may no longer be relevant

El gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, firmó este viernes un total de cuatro proyectos de ley para el control de armas, sumándose a iniciativas de otros estados en un intento por frenar la creciente cifra de tiroteos masivos en todo el país.

Las normas fueron promulgadas a cinco meses del recordado tiroteo fatal ocurrido en un club LGTBQ en Colorado Springs.

“Los habitantes de Colorado merecen estar seguros en nuestras comunidades, en nuestras escuelas, en nuestras tiendas de comestibles, en nuestros clubes nocturnos”, dijo el gobernador mientras firmaba los proyectos de ley en su oficina.

La firma de los proyectos de ley fue seguida de cerca por activistas que vestían camisetas rojas con la frase “Madres exigen acción”. También estaban presentes varios estudiantes de una escuela secundaria de Denver afectada por un tiroteo reciente, así como los padres de una joven que falleció en el tiroteo del teatro de Aurora, ocurrido en el 2012.

Por otro lado, grupos que promueven la libre portación de armas presentaron una iniciativa para revertir dos de las medidas: la de aumentar la edad para comprar armas de 18 a 21 años y la de establecer un período de espera de tres días entre la compra y la recepción de un arma.

Los tribunales se encuentran evaluando demandas por tales restricciones en otros estados.

Recientemente, la Corte Suprema estadounidense emitió un fallo que amplió los derechos de la Segunda Enmienda.

Las nuevas leyes, que fueron impulsadas por los demócratas, buscan poner un alto al aumento de la violencia juvenil, los suicidios y los tiroteos masivos. También pretende abrir vías para que las víctimas de la violencia armada puedan demandar a la industria de armas de fuego, al considerar que ha estado protegida durante muchos años.

Los legisladores demócratas y varios ciudadanos aplaudieron cuando el gobernador de Colorado firmada los cuatro proyectos de ley. Tal estado registra un notorio historial de tiroteos masivos, que se remontan a la recordada masacre de Columbine High School de 1999.

Para los republicanos, las recientes leyes suponen usurpaciones onerosas de los derechos de la Segunda Enmienda, que limitarían la capacidad de los residentes de Colorado para defenderse de la delincuencia.

“Estos son simplemente políticos intolerantes que hacen lo que hacen los políticos intolerantes: discriminar una edad”, aseguró el director de Rocky Mountain Gun Owners, Taylor Rhodes, quien se mostró confiado en que las demandas presentadas por su grupo prosperarán.

El tercer proyecto aprobado por la legislatura fortalecerá la ley de bandera roja del estado, permitiendo a profesionales de salud mental y maestros que trabajan con jóvenes que puedan solicitar ante un juez el retiro temporal del arma de fuego de una persona que consideren vulnerable.

La cuarta norma elimina algunas protecciones legales para la industria de armas de fuego, a fin de que las víctimas puedan entablar demandas con mayor facilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba