Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos contabiliza 20,000 bajas rusas en Ucrania desde diciembre

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos ha estimado que alrededor de 20,000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre del año pasado, de los cuales la mitad serían mercenarios del Grupo Wagner.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, ofreció estos datos el lunes durante una conferencia de prensa telefónica. Según la inteligencia estadounidense, Rusia ha sufrido enormes pérdidas desde que sus tropas intensificaran su ofensiva en diciembre para hacerse con la ciudad de Bajmut.

Kirby detalló que la mayoría de los soldados rusos fallecidos habían salido de las cárceles de Rusia, y que Estados Unidos había denunciado que Wagner estaba reclutando presos, incluyendo a algunos con enfermedades graves y otros problemas de salud. Además de los fallecidos, se informó que unos 80,000 soldados rusos han resultado heridos desde diciembre.

La divulgación de esta información de inteligencia por parte de Estados Unidos se produce después de que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijera el domingo que solo habían perdido la vida 94 soldados.

Kirby rechazó revelar cuántos soldados ucranianos han resultado heridos o han fallecido desde diciembre y recordó que Estados Unidos nunca ha hecho públicas esas cifras para apoyar moralmente a Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se están preparando para lanzar pronto una contraofensiva para recuperar partes del país ocupadas por Rusia. Sin embargo, se desconoce el impacto que estas estimaciones de la inteligencia estadounidense tendrán en el conflicto en curso entre Ucrania y Rusia.

La guerra entre Ucrania y Rusia comenzó en 2014 cuando Rusia anexó la península de Crimea, y ha causado la muerte de más de 13,000 personas. El conflicto ha llevado a una grave crisis humanitaria y ha tensado las relaciones entre Rusia y muchos países occidentales.

La noticia de las estimaciones de las bajas rusas en Ucrania ha sido recibida con escepticismo y ha sido cuestionada por algunos expertos. La situación en Ucrania sigue siendo tensa, y muchos temen que la guerra pueda escalar aún más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba