AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Piden abrir corredores humanitarios en Sudán para asistir a afectados por conflicto

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado una petición urgente para la apertura de nuevos corredores humanitarios en Sudán, con el objetivo de proporcionar ayuda a la población en espera de un verdadero alto el fuego por parte del Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

A pesar de que se han acordado varias treguas, estas no han sido respetadas, lo que ha dificultado en gran medida el suministro de ayuda. Abdou Dieng, coordinador humanitario de la ONU en el país, ha declarado que «hoy casi todos los sudaneses necesitan ser asistidos» y ha instado a la apertura de diferentes corredores humanitarios para permitir la distribución de asistencia.

Dieng ha destacado que, a pesar de los repetidos anuncios de alto el fuego, la violencia continúa y los saqueos se han extendido por todo el país, exacerbando aún más la dramática situación humanitaria que ya existía antes del conflicto.

La ONU tenía como objetivo proporcionar ayuda a más de 15 millones de personas en Sudán este año y había solicitado a los donantes 1,700 millones de dólares para este fin. Sin embargo, hasta ahora sólo ha recibido el 15% de los fondos necesarios.

Desde el inicio del conflicto el 15 de abril, más de 512 civiles han muerto y más de 4,000 han resultado heridos, por lo que Naciones Unidas y varios países han estado tratando de mediar para detener el conflicto entre el Ejército y las FAR.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha discutido la situación en Sudán con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante su visita a Washington, y ambos han estado involucrados en los esfuerzos para resolver la crisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba