Última Hora

Chicago Latino Film Festival celebra el cine latinoamericano por 39 años

Chicago • El Festival de Cine Latino de Chicago es un evento que se viene celebrando desde hace 39 años ininterrumpidamente y uno de los certámenes de cine latino más antiguos y de mayor reconocimiento en Estados Unidos. El evento también cuenta con reconocimiento internacional entre cineastas y profesionales del cine latinoamericano.

El certamen se celebra este año entre el 14 al 23 de Abril, 2023 con más de 100 proyecciones de los films de vanguardia en el cine hispánico actual.

Este año es también el primero en que el certamen regresa a las salas de cine (Landmark Century Centre Cinema – 2828 N Clark St, Chicago, IL 60657) sin restricciones pandémicas, dando un toque de regreso a la normalidad que no se había visto desde el 2019.

Diario Digital Chicago se acercó al Festival Latino de Cine Chicago (CLFF por sus siglas en inglés) para ver más de cerca como este respetado y loable certamen se ha desarrollado y cuenta con el título de más antiguo y reconocido entre los festivales de cine latinos en Estados Unidos.

Para entender lo especial del Chicago Latino Film Festival hay que remontar casi 40 años atrás, cuando un periodista/abogado colombiano llamado Pepe Vargas tomó la iniciativa de organizar un festival de cine que celebraba, no solo la creatividad y arte del cine latinoamericano, pero también compartir las temáticas y retos de las comunidades hispánicas alrededor del mundo plasmadas en cortos y largometrajes creados por directores y productores latinos.

«Las primeras proyecciones contra una pared en un centro cívico» dijo Pepe a Diario Digital. «De ahi, el evento a crecido y a día de hoy contamos con miles de seguidores que llegan para ver nuestro festival.»

Vargas es el director ejecutivo del International Latino Cultural Center of Chicago, ILCC por sus siglas en inglés. La organización sin ánimo de lucro es uno de los únicos que se centran en celebrar las culturas latinas en su totalidad. Muchos centros culturales se centran en un país o una cultura, pero el ILCC tiene un acercamiento más pan-americano y multidisciplinario.

«El año pasado, dimos nuestros primeros pasos hacia un regreso completo a los cines. Este año, regresamos a un festival totalmente presencial. Nuestras galas de la Noche de Apertura y Clausura están de vuelta, y una vez más estamos mostrando cada película dos veces y hemos organizado una serie de eventos comunitarios y proyecciones de estudiantes en persona durante los diez días del Festival. Y, estamos recibiendo el doble número de cineastas visitantes.» dijo Vargas en su carta introductoria en el programa del evento.

Alejandro Riera (izquierda) modera un evento especial de tertulia sobre mujeres en el mundo del cine. Director del Segundo Ruiz Belvis Center Omar Torres-Korteight traduce preguntas y respuestas para las panelistas. Glorimar Marrero, directora del film La Pecera, Brenda Venegas, directora de Todo Los Peces y Dayana Bermudez, actriz protagonista del film Exilio del Mar – presentadas en el CLFF 39.

El ILCC es la organización que organiza y maneja el Festival de Cine cada año. Vargas cuenta con un equipo que trabaja con pasión y ahínco en traer este certamen multinacional a Chicago.

Ver el funcionamiento más de cerca, esta claro que los empleados y voluntarios de este Festival de Cine están dedicados a, no solo, traer cine hispánico a las audiencias de Chicago, pero también hacerlo de tal manera que presta dignidad y respeto a los directores y profesionales que presentan los films durante los 10 días del certamen.

Con siete días restantes en el certamen, hay tiempo suficiente para ver mucho cine hispánico en Chicago. La mayoría de presentaciones toman lugar después de las 4pm, dando al público tiempo de pasar la tarde viendo cine de calidad en español.

El Lunes y el Martes se venden boletos a $12 dólares, un ahorro de $3.00 de su precio normal. Hay también como comprar pasaportes de 10 pases por $125, así como entradas a varios eventos especiales , Frente Al Silencio – un documental centrado en el holocausto judío que se celebrará en el Instituto Cervantes el miércoles 19 de Abril a las 7pm (detalles aqui) y en el Centro Segundo Ruiz Belvis (4048 W. Armitage Ave) con el artista boricua John Santos, una charla sobre la resistencia a través de la música que se celebrará el próximo viernes 21 de abril.

En la página de web del Festival se pueden ver los trailers de los largometrajes, comprar boletos y consultar el calendario en que se presentan todos los films. Solo hay que visitar – ChicagoLatinoFilmFestival.org En muchos de los casos, se pasarán dos presentaciones de cada largometraje, algunos acompañados por un cortometraje.

En el mismo cine, visitantes podrán comprar mercancía del Festival en forma de camisetas, bolsas de lona o un cartel oficial del certamen.

Además del Festival de Cine Latino de Chicago, el ILCC (LatinoCulturalCenter.org) organiza eventos de exposición cultural como son conciertos de música, danza y teatro, así como programas de veranos y otoño como Films en los parques y The Reel Film Club, eventos en donde se presentan film de un país con una recepción con comida autóctona y tertulias después de las presentaciones.

«Queremos exponer toda la riqueza del arte latino a una audiencia mixta,» dijo Mateo Mulcahey, Subdirector del ILCC. «A traves de una democracia cultural es la mejor manera de alcanzar a la gente.» añadió.

El ILCC, además del Festival de Cine programa eventos todo el año en forma de conciertos, presentaciones de cine, danza y teatro. Se puede consultar LatinoCulturalCenter.org para saber más de esta organización y consultar su extenso calendario de eventos que comenzarán a programarse después del Festival de Cine.

Entre los artistas invitados a Chicago por el ILCC se encuentran Pascuala Ilabaca, Inti illimani, Tango Volver, Los Van Van y Alex Cuba, por nombrar unos pocos.

Algunos de sus eventos son gratuitos, otros accesibles con boletos asequibles.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba