Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Gran jurado de Nueva York aprueba acusar formalmente a ex presidente Donald Trump

Un gran jurado de Nueva York decidió este jueves acusar formalmente al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una causa relacionada al presunto pago de “dinero secreto” a la ex estrella de cine para adultos Stormy Daniels en 2016.

Con la imputación, el líder republicano se convierte en el primer ex presidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales.

La tesis fiscal apunta a que el equipo legal de Donald Trump pagó una la suma de US$ 130,000 a Daniels para no hacer pública una supuesta aventura extramarital que tuvo con el magnate en el año 2006. Tal desembolso fue registrado como honorarios legales dentro de la Organización Trump, lo que supone una falsificación de registros comerciales.

La acusación contra Trump fue confirmada por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien indicó que ha enviado una notificación al abogado de Trump, a fin de organizar su entrega.

Los cargos específicos de la imputación todavía no se han hecho públicos y la acusación permanece sellada. Bragg dijo que próximamente se definirá una fecha para la lectura de cargos.

Según fuentes citadas por CBS News, el plan es que el republicano se dirija a Nueva York el lunes, para ser procesado el martes ante el juez Juan Merchan. No obstante, es posible que las fechas varíen.

Las actividades del gran jurado neoyorquino fueron seguidas con atención por la prensa local e internacional, en especial luego de que el propio Trump diera a conocer que sus 23 miembros iban a acusarlo y arrestarlo el pasado martes 21, lo cual finalmente no ocurrió. En aquel anuncio, Trump, instó a sus seguidores a salir a protestar a las calles.

Por su parte, The Wall Street Journal informó que el gran jurado también tomó en cuenta un segundo caso, relacionado con otro pago irregular a una modelo de Playboy a cambio de no revelar una relación sexual con Trump.

De confirmarse el segundo caso, significaría que la acusación de Stomy Daniels no es un hecho aislado, y demostraría que existe un patrón de conducta por parte de Trump.

El ex presidente ha rechazado los cargos en varias oportunidades, y ha negado haber tenido relaciones extramaritales con las dos mujeres.

Tras conocerse la acusación, Trump emitió un comunicado rechazando la imputación.

“Esta es una persecución política y una interferencia electoral al más alto nivel en la historia”, aseguró, y añadió que esta “cacería de brujas” será contraproducente para el presidente Joe Biden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba