EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Xi Jinping visita Moscú para reforzar su alianza con Putin

El presidente de China, Xi Jinping, arribó este lunes a Moscú en lo que significó su primera visita a Rusia desde ese país comenzara su invasión a Ucrania. Allí sostuvo una reunión informal de más de cuatro horas con su homólogo Vladimir Putin, con quien reforzó su alianza estratégica.

Se espera que la visita del líder chino se extienda durante los próximos tres días, según medios internacionales.

“Estoy seguro de que la visita será fructífera y dará un nuevo impulso al desarrollo saludable y estable de las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica entre China y Rusia en una nueva era”, aseguró el mandatario chino después de llegar a la capital rusa.

Xi fue recibido por Putin, quien no dudó en elogiar el crecimiento del gigante asiático en los últimos años. “Incluso lo envidiamos un poco”, reconoció.

El líder ruso dijo que ha estudiado “cuidadosamente” la propuesta de China para ponerle punto final a la guerra en Ucrania. El plan se centra en el respeto de la “soberanía de todos los países”, y no exige explícitamente la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.

“(Xi) también es consciente de que siempre estamos abiertos al proceso de negociación. Por supuesto, discutiremos todos estos temas, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”, manifestó Putin.

A su turno, Xi Jinping comentó: “Espero que durante la visita intercambie puntos de vista con el presidente Vladimir Putin sobre las relaciones bilaterales y los importantes temas regionales e internacionales de interés mutuo, y describa un plan para desarrollar la interacción estratégica y la cooperación práctica”.

La visita de Xi a Rusia se produce en un clima tenso, debido a la sospecha de que China podría estar preparándose para proporcionar armas letales al gobierno de Putin para utilizarlas en la guerra contra Ucrania. China ha negado estas versiones.

También ocurre pocos días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto internacional contra Vladimir Putin por presuntos crímenes de guerra. El líder ruso es señalado como principal responsable del traslado ilegal de niños ucranianos a territorio ruso.

Por el momento, no se tiene certeza si los líderes abordaron la orden de arresto durante su charla. No obstante, Beijing ha tenido una postura crítica ante la CPI.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los líderes tendrán una comida informal juntos este lunes. Para el martes se pactaron conversaciones más amplias y la suscripción de varios documentos y declaraciones, enfocados principalmente en el reforzamiento de la cooperación estratégica y económica entre Rusia y China.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba