Artes & Cultura ChicagoDiario Digital ChicagoDiario Digital St. LouisSociedad y FarándulaÚltima HoraÚltima Hora Chicago

La tradición de San Patricio dentro y fuera de los Estados Unidos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Chicago • Marzo es el mes de transición entre el invierno y la primavera y muchos en Estados Unidos aprovechan el festivos del Día de San Patricio para sacudir el frío y dar bienvenida al calor primaveral. San Patricio es un feriado muy autóctono de áreas donde la diáspora irlandesa se asentado alrededor del mundo. Ciudades como Nueva York, Chicago y St. Louis cuentan con grandes celebraciones del Santo Patrón de Irlanda. ¿Pero sabías que se celebra alrededor del mundo con similar colorido y entusiasmo?

No hace falta decir que en Irlanda se celebra el día por todo lo alto, siendo este el día del Santo Patrón del país, con sus fuertes tradiciones católicas. En Estados Unidos se celebra a nivel nacional y el lema de «hoy somos todos irlandeses» resuena en todos los bares y restaurantes. Sin embargo, en Latinoamérica también se celebra las contribuciones del pueblo irlandés.

Sin ir más lejos que México, las observaciones del Día de San Patricio cuentan con raíces históricas que remontan a la lucha de independencia mexicana. Los «San Patricios» como se dieron a conocer, lucharon junto a los mexicanos para obtener la libertad colonial y empujar al ejercito estadounidense al otro lado del Rio Grande. Sus contribuciones son recordados en plazas y placas a lo largo y ancho de México.

En la Plaza San Jancinto de la Capital Méxicana, una placa conmemora a los «Martires» del Batallón de San Patricio que dieron sus vidas a la causa mexicana.

Conocidos como los «San Patricios,» esa formación militar compuesta por una mayoría de desertores e inmigrantes irlandeses que huyeron del racismo y persecución religiosa como integrantes del ejercito estadounidense entre 1846-48 durante la guerra Mexico-Estadounidese, disputada sobre las delineaciones territoriales entre ambos países y la annexación de Texas al territorrio estadounidense.

La composición exacta y los detalles de estos defensores de la causa mexicana son escasas. Se piensa que en su numeración más fuerte sumaban 200 soldados y oficiales.

No hay testamentos históricos de las razones exactas por el cambio de bando de muchos San Patricios — Se especula que el mal trato en el ejército estadounidense — por ser irlandeses e inmigrantes pudiera haber sido un factor, ya que muchos que luchaban en el ejército no lo hacían por amor a la patria, sino por compensación monetaria.

La discriminación de los irlandeses en estados unidos era práctica común en esa época y muchos irlandeses fueron conscriptos al ejército nada más bajar del barco en Nueva York. El mal trato por sargentos y oficiales obligó a muchos a desertar a la primera oportunidad.

El libro de Robert Ryal Miller, Shamrock and Sword: The Saint Patrick’s Battalion in the U.S.- Mexican War relata que los soldados irlandeses eran castigados más severamente que sus camaradas nacidos en Estados Unidos y además de tener un contingente alto de católicos, el ejército no proveía cleros entre las unidades que pudieran celebrar misas y últimos ritos antes de entrar en batalla o después de ser heridos o caer enfermos.

El gobierno Mexicano aprovecho estas condiciones para lanzar una campaña de propaganda dirigida a los soldados católicos e irlandeses, buscando atraerles al lado Mexicano para luchar contra y vengarse del mal trato recibido en el ejercito estadounidense. Además de levantar la indignación por el lado religioso, México prometió compensaciones financieras e incluso títulos terrenales para incentivar la deserción y cambio de bando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba