Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Cuerpos de los dos estadounidenses asesinados en México fueron repatriados

Los dos ciudadanos estadounidenses asesinados en la localidad de Matamoros, Tamaulipas, fueron repatriados este jueves, con el fin de ser entregados a sus familias. Así lo dieron a conocer las autoridades mexicanas.

Las víctimas, identificadas como Shaeed Woodard y Zindell Brown, habían sido secuestrados junto a otras dos personas el pasado viernes, y fallecieron como consecuencia de un tiroteo. Sus cuerpos fueron conducidos hasta el Puente Internacional “Ignacio Zaragoza”, para luego ingresar a territorio estadounidense.

El proceso de repatriación se realizó a través de un operativo a cargo del gobierno de México, que se encargó de escoltar las carrozas fúnebres y las camionetas conducidas por funcionarios estadounidenses. En el traslado también participó la Fiscalía del estado de Tamaulipas.

“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos”, comunicó a través de su cuenta de Twitter el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

Los cuerpos de los ciudadanos, de origen afroamericano, fueron descubiertos el martes, junto con dos sobrevivientes identificados como Eric Williams y Latavia McGee. Ellos fueron trasladados ese mismo día con dirección a Brownsville, en Texas.

Mientras Williams fue herido en una pierna producto de un disparo, McGee resultó ilesa. Ambos fueron hallados junto a los cadáveres en una pequeña casa de vigilancia en una zona suburbana de Matamoros.

Según agencias internacionales, el operativo para la repatriación de los dos cadáveres fue más sobrio que el de la repatriación de los dos supervivientes.

El caso ha generado un cima tenso entre los dos países involucrados, pues Washington exige a México una mayor efectividad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Refuerzan seguridad fronteriza

A consecuencia de este caso, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) decidieron aumentar la presencia de efectivos en las calles del municipio fronterizo. También hicieron revisiones en la vía pública y algunos cateos en diferentes sectores.

Si bien no hay un reporte oficial de parte de las autoridades mexicanas, se observó que todas las entidades enviaron efectivos a las calles principales. Aun no hay un reporte que detalle los resultados de tales operativos.

Hasta el momento se ha detenido a uno de los supuestos implicados en el secuestro. Se trata de un hombre identificado como José “N”. También se hizo la entrega de cinco personas que probablemente participaron en el secuestro, a medida que avanzan las investigaciones.

Se cree que el Cartel del Golfo entregó a los cinco hombres, a quienes describió como presuntos miembros y responsables del secuestro de los cuatro estadounidenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba