EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania envía refuerzos a Bajmut para frenar avance ruso

Ucrania se encuentra redoblando esfuerzos para impedir que las tropas rusas avancen más allá de la ciudad de Bajmut, dijo este miércoles el presidente Volodímir Zelenski. Mientras tanto, Moscú está controlando cada vez un mayor territorio, con el objetivo de llegar a otras zonas en la región del Donbás.

“Entendemos que después de Bajmut, Rusia podría ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk. Sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a Donetsk”, declaró el líder ucraniano en entrevista con CNN.

Con ese argumento, Zelenski justificó su decisión de enviar a un mayor número de tropas a Bajmut, donde ya ha muerto un número indeterminado de soldados de ambos lados. Desde el inicio de la guerra, la población de esa urbe se ha reducido de 70,000 a menos de 5,000.

Para Zelenski, concentrar más soldados en Bajmuy para frenar a Rusia es “una cuestión táctico”, y agregó que la medida ha sido respaldada de forma unánime por parte de los altos mandos militares del gobierno.

Zelenski dijo que sus motivaciones para conservar la ciudad son «muy diferentes» a los objetivos de Rusia.

«Entendemos lo que Rusia quiere lograr allí. Rusia necesita al menos alguna victoria, una pequeña victoria, incluso arruinando todo en Bajmut, simplemente matando a todos los civiles allí», denunció.

Para mostrar el compromiso de las autoridades con la defensa de la ciudad este miércoles se informó sobre una nueva visita a Bajmut de Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas de Tierra del Ejército ucraniano, la cuarta en total en las últimas dos semanas.

A la vez, el Gobierno ucraniano decretó este miércoles la evacuación obligatoria de los niños que permanecen todavía en la ciudad asediada.

Kiev decidió esta semana mantener la defensa de la ciudad de Bajmut y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner logren cerrar el cerco en torno a la ciudad.

El medio ucraniano The Kyiv Independent recogió a su vez testimonios de más de una docena de soldados ucranianos que describen la batalla por Bajmut como «una carnicería».

También el grupo Wagner, la principal fuerza de asalto del Kremlin, utiliza la palabra «carnicería» para referirse a los combates por Bajmut o Artiómovsk, como lo llaman los rusos.

No obstante, el jefe de esa agrupación paramilitar, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado que los combatientes de Wagner harán su trabajo en la urbe «hasta el final», llegando a compararlos con los «300 espartanos», en una aparente alusión a la falta de ayuda de parte del Ejército regular, pese a todas las solicitudes de Wagner al Ministerio de Defensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba