América LatinaEstados UnidosÚltima Hora

Afrolatina nacida en Colombia aspira a convertirse en concejal de Los Ángeles en 2020

La líder comunitaria Aura Vásquez está recorriendo las calles de Los Ángeles y tocando las puertas de posibles votantes para darse a conocer y convencerlos a que voten por ella en las elecciones municipales del 2020.

“Hola, mi nombre es Aura…”, dice Vásquez, nacida en Colombia. “En los últimos 10 años yo he trabajado en Los Ángeles como líder comunitaria y una de las cosas que me parece hace falta es exactamente eso, liderazgo”.

Vásquez es la primera afrolatina en postularse para concejal de la ciudad de Los Ángeles.

Explica que ella y su familia huyeron de la violencia derivada del narcotráfico en su país. Ellos viven en Estados Unidos desde 1994.

“Mi familia y yo vinimos a este país buscando un mejor futuro como muchos inmigrantes”, narra Vásquez.

Cuenta que durante muchos años vivió indocumentada hasta que logró obtener la ciudadanía en 2008, el año que votó por primera vez.

“Todos los años en los que estuve indocumentada de verdad despertaron algo muy profundo en mí misma (…) sentirme como indocumentada que no tenía una voz, que no tenía a nadie que iba a pelear por mí”, recuerda.

Esa experiencia y las enseñanzas de sus padres la motivaron, -comenta-, a trabajar en empleos con impacto social. Mientras vivió en Nueva York, se dedicó a la prevención de la deserción escolar y abogó por estudiantes marginados. Luego, se convirtió en organizadora comunitaria.

“Mi papá y mi mamá nos enseñaron y nos inculcaron el valor de dar a otros y de que nosotros teníamos suficiente y que todo lo que teníamos lo teníamos que compartir con otros”, señala.

Al abrirse una vacante en el poderoso Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, decidió lanzar una campaña política basada en una plataforma medioambiental y que propone ayudar a comunidades menos pudientes a tener acceso a vivienda y transporte accesible.

“Nosotros lo que estamos creando con mi campaña es un movimiento donde todos nos vamos a involucrar, donde todos vamos a trabajar juntos por las cosas que queremos. Nosotros no estamos aquí nada más para escogerme. Yo siempre hablo de que yo voy a ser la extensión de otra voz de nuestra comunidad”, afirmó.

Pero no será una contienda fácil. Vásquez es una de más de 10 candidatos postulándose para el puesto. No obstante, admite que está determinada a ganar.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba