Casa BlancaEstados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Gobierno de Biden evalúa reiniciar la detención de familias migrantes que crucen la frontera

La administración de Joe Biden está evaluando reactivar la política de detenciones de familias migrantes que intenten cruzar la frontera de manera ilegal. Así lo dieron a conocer medios de información locales, en base a declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca.

Como se recuerda, Biden puso fin a la controvertida política de Inmigración y Control de Aduanas, conocida como “detención familiar”, al poco tiempo de asumir la presidencia.

Según un reporte publicado hoy por The New York Times, el gobierno está evaluando seriamente reintroducir esa norma. La información no ha sido confirmada ni desmentida por el Departamento de Seguridad Nacional.

Las fuentes consultadas por los medios locales señalaron que funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional se han reunido en más de una ocasión en los días recientes para coordinar el reinicio de la política, que podría darse luego de que el Título 42 finalice el próximo 11 de mayo.

De acuerdo a las fuentes, todavía no se ha tomado una decisión concreta, ya que varios elementos dentro de la administración se oponen a la medida.

La norma que autoriza la detención familiar de migrantes ilegales fue utilizada por primera vez por el ex presidente Barack Obama en el 2014. Donald Trump continuó con la política al tomar el mando.

“No se han tomado decisiones. La Administración continuará priorizando el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes”, sostuvo un vocero de Seguridad Nacional a CNN.

El funcionario declaró al citado medio que el gobierno se encuentra evaluando múltiples opciones para abordar los casos de familias migrantes. Existen alternativas en las que se descarta la detención familiar.

Mientras tanto, otra fuente aseguró que, si se aprueba el reinicio de la medida, las detenciones se limitarían a una pequeña cantidad de días.

Al momento de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden dejó sin efecto esa práctica, afirmando que buscaba implantar un sistema más humano. En ese contexto, se mostró crítico con las “duras políticas” de su predecesor, Donald Trump.

En los últimos meses, el mandatario estadounidense se ha visto obligado a tomar mayores medidas de control fronterizo, ante la severa crisis migratoria que se encuentra en curso. Tales decisiones han sido criticadas por sectores progresistas y defensores de los migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba