Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump puede ser demandado por asalto al Capitolio, dice el Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado que el expresidente Donald Trump podría enfrentar demandas civiles por su presunta responsabilidad en los daños sufridos durante el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Esta declaración contradice las afirmaciones de Trump de que tiene inmunidad absoluta frente a acciones civiles.

Los fiscales presentaron un informe legal a petición de los jueces de la corte federal de apelaciones de Washington DC, en el que se establece que el Departamento de Justicia no ha determinado si Trump debe ser considerado responsable, ni penal ni civilmente, por la violación del Capitolio.

Sin embargo, los documentos de la corte instan a la corte a dictaminar que el expresidente no puede estar completamente protegido de cada acción que tomó como presidente.

Los miembros del Congreso y los agentes de la policía del Capitolio de EE. UU. han demandado a Trump después de los disturbios, alegando en varias demandas separadas que sus comentarios en la Elipse de la Casa Blanca el 6 de enero a un grupo de sus seguidores incitaron a la mafia a ir a los terrenos del Capitolio.

El Departamento de Justicia no se pronunció sobre la validez de estas acusaciones, pero los fiscales escribieron que la inmunidad presidencial no «incluye la incitación a la violencia privada inminente».

Los abogados del gobierno argumentaron ante la corte que existen protecciones sólidas y amplias para los presidentes estadounidenses en ejercicio si son demandados por acciones que toman como presidentes que caen dentro del alcance de sus deberes.

Añadieron que “las cuestiones de inmunidad presidencial deben abordarse con la mayor sensibilidad a las demandas incesantes de la Presidencia” y que la función tradicional del presidente es de comunicación pública y persuasión, no de incitación a la violencia privada inminente.

El juez del Tribunal de Distrito de DC, Amit Mehta, dictaminó hace casi un año que el expresidente no era inmune a las demandas y escribió:

«Invitó a sus seguidores a Washington, DC, después de decirles durante meses que los políticos corruptos y débiles tenían la culpa de robar una elección de ellos; volvió a contar esa narración cuando miles de ellos se reunieron en la Elipse; y los dirigió a marchar hacia el edificio del Capitolio… donde esos mismos políticos estaban trabajando para certificar una elección que él había perdido».

Trump apeló ese fallo y la corte de apelaciones actualmente está considerando el caso. Sus abogados argumentan que el precedente de la Corte Suprema requiere una protección completa contra las demandas.

En su presentación del jueves, los fiscales escribieron que las circunstancias inusuales del caso y su interpretación de la ley justificaban una excepción limitada a la inmunidad presidencial, «si el discurso, visto objetivamente y en contexto, fomentaba la violencia privada inminente y probablemente para producir tal violencia».

El Departamento de Justicia no se pronunció sobre si los presidentes que se postulan para la reelección pueden ser considerados responsables por la conducta que tuvieron estrictamente en el ámbito de la campaña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba