Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos anuncia medidas para prevenir explotación laboral de niños migrantes

La administración de Joe Biden se comprometió a tomar mayores acciones para prevenir la explotación laboral de niños migrantes, luego de que estos son liberados de la custodia de Estados Unidos.

Según el Departamento de Trabajo, se ha registrado un aumento del 70% en la cantidad de niños que son reclutados de forma ilegal por empresas en los últimos cinco años.

Solo en el año fiscal del 2022, las autoridades comprobaron que cerca de 3,800 menores habían sido captados por más de 800 empresas, lo que supone una violación de las leyes de trabajo infantil.

En la actualidad, los funcionarios están supervisando más de 600 investigaciones sobre posibles casos de explotación laboral infantil.

El gobierno estadounidense, a través de los departamentos de Trabajo y de Salud y Servicios Humanos (HHS), señala que mejorará la investigación de los antecedentes de adultos que patrocinan a niños migrantes. También anunció una mejor gestión para investigar y enjuiciar casos de explotación infantil.

El incremento de los casos de trabajo infantil ilegal se produce mientras que la cantidad de menores migrantes que ingresan a la custodia fronteriza de Estados Unidos sin sus padres ha alcanzado niveles récord.

En el año fiscal 2022, hasta 130,000 niños no acompañados fueron procesados por funcionarios estadounidenses a lo largo de la frontera sur, según estadísticas federales. Las cifras suponen un récord histórico.

Una ley del 2008 diseñada para prevenir el tráfico de niños obliga a los funcionarios fronterizos estadounidenses a transferir rápidamente a los niños no acompañados -que no sean de México- al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que opera una red de refugios para albergarlos. La ley federal prohíbe la deportación rápida de estos menores.

El HHS está obligado por ley a albergar a niños no acompañados hasta que estos puedan ser ubicados con patrocinadores, que generalmente son miembros de la familia en los Estados Unidos o jóvenes abandonados.

Se sabe que muchos niños migrantes viajan a Estados Unidos para encontrarse con sus familiares, y al mismo tiempo escapar de la pobreza y violencia de sus países de origen.

De acuerdo a un informe de CBS News, muchos adolescentes inmigrantes de partes indigentes de América Central han dicho que decidieron viajar ilegalmente a Estados Unidos porque es la única forma que encontraron para sacar adelante a sus familias.

Es común que los menores, una vez librados de la custodia federal, terminan dedicándose a trabajos peligrosos en fábricas, plantas de carne o sitios de construcción que violan las leyes federales de trabajo infantil, que restringen severamente los tipos de labores que pueden hacer los menores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba