América LatinaNoticiasÚltima Hora

Colombia: Petro atraviesa primera crisis de gabinete y cambia a tres ministros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destituyó sorpresivamente a los ministros de Educación, Cultura y Deportes en lo que es la primera crisis de su gabinete tras seis meses de gobierno.

El mandatario no explicó los motivos detrás de los cambios, pero se cree que la reforma de la salud fue el detonante de la crisis, ya que uno de los ministros destituidos, Alejandro Gaviria, había sido un crítico severo de la iniciativa.

El Gobierno colombiano quiere transformar el sistema sanitario para fortalecer la atención primaria y llevar la atención a las comunidades remotas. La iniciativa había causado discusiones profundas en el gabinete y una de las voces más críticas era la de Gaviria, quien además tiene diferencias con la ministra de Salud, Carolina Corcho, incluso desde antes de que ambos fueran designados por Petro como ministros.

El último sábado, Gaviria dijo que es necesario “asumir la complejidad de las reformas sociales”.

“Los eslóganes, la sobresimplificación, las ideologías radicales y las frases vacías poco aportan a la hora de encontrar soluciones”, dijo el ahora ex ministro de Educación a través de su cuenta de Twitter.

El domingo, un medio local publicó una carta y los ministros de Hacienda y Agricultura, así como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) cuestionan la capacidad fiscal del Estado para asumir los costes de la reforma de la salud.

La destitución de los tres ministros se produce después de que Petro se reuniera con jefes de distintos partidos políticos para conseguir apoyo en el Congreso para las reformas de la salud, laboral y de las pensiones. Petro aseguró que su gobierno no renunciará a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas.

La nueva ministra de Educación será Aurora Vergara, quien era viceministra de Educación Superior, mientras que el nuevo ministro del Deporte será Astrid Rodríguez. La Presidencia aún no ha anunciado quién reemplazará a Ariza como ministra de Cultura, aunque por el momento estará encargado el músico Ignacio Zorro.

Petro dijo que seguirá buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar las reformas en Colombia.

«Mi gabinete y yo como presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas», señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba