Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Kamala Harris acusa a Rusia de cometer “delitos contra la humanidad”

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó al gobierno de Rusia de cometer contra la humanidad en el marco de la guerra de Ucrania. Sus declaraciones fueron parte de un discurso pronunciado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

“Sus acciones son un asalto a nuestros valores comunes, un ataque a nuestra humanidad común (…) Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad”, declaró.

Harris aseguró que existen múltiples evidencias de asesinatos, violaciones y torturas estilo ejecución por parte de las tropas rusas.

“Pongámonos de acuerdo: en nombre de todas las víctimas, tanto conocidas como desconocidas, se debe hacer justicia”, agregó.

Durante su discurso, la representante de la administración de Joe Biden reiteró el respaldo de Estados Unidos a Ucrania, y que el gobierno norteamericano se asegurará de que los involucrados en crímenes de guerra rindan cuentas.

También hizo referencia al presidente ruso, Vladimir Putin. “Si cree que puede esperarnos, está muy equivocado. El tiempo no está de su lado. Estoy segura de que Ucrania, Estados Unidos y Europa estarán a la altura de la tarea”, manifestó.

Las acusaciones de Harris relacionadas con supuestos crímenes de guerra por parte de Rusia abren la posibilidad de que en algún momento las investigaciones puedan estar a cargo de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado este sábado, señalando que la determinación de Estados Unidos está basada en un “análisis cuidadoso de la ley y los hechos disponibles”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba