AsiaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Milagro en Turquía: Jóvenes son rescatados con vida 198 horas después del terremoto

Luego de 198 horas desde que ocurrió el feroz terremoto en Turquía y Siria, dos jóvenes fueron encontrados milagrosamente con vida bajo los escombros de unos edificios en la ciudad turca de Kahramanmarash. El rescate fue transmitido en directo por canales de televisión locales.

Los equipos de rescate lograron sacar de los escombros a Muhammed Enes, de 17 años; y a Abdulbaki, de 20 años. Ambos fueron derivados a hospitales para ser evaluados, ya que presentan diversas heridas en el cuerpo.

Se espera que también puedan salvar a un joven de 18 años identificado como Muhammed Cafer Çetin, en la ciudad de Adiyaman. Según los socorristas, el individuo ya fue contactado y puede hablar, por lo que en breve sería retirado de entre los escombros.

Los rescates ocurridos recientemente son considerados milagrosos, ya que han pasado nueve días desde que el sureste de Turquía y el norte de Siria sufrieron el devastador terremoto, que provocó el derrumbe de múltiples edificios, y ha cobrado la vida de más de 34,500 personas.

En los primeros días posteriores al sismo, los socorristas lograron rescatar a unas 80,000 personas heridas.

Se cree que todavía hay muchas familias que permanecen atrapadas debajo de los escombros, y las posibilidades de encontrarlos con vida son muy escasas. En tanto, miles de personas se han quedado sin hogar y están recibiendo ayuda humanitaria.

Transcurrida más de una semana desde el terremoto, los trabajos de rescate han sido suspendidos en la mayoría de zonas afectadas, y varios equipos extranjeros han empezado a retornar a sus países. Mientras tanto, las autoridades han dispuesto que las grúas y otras maquinarias de trabajo comiencen a retirar los escombros.

Según la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan, la principal necesidad ahora es contar con tiendas de campaña y contenedores, que puedan resistir las duras condiciones climáticas.

“Que tu regalo de San Valentín sea una tienda de campaña para las víctimas del terremoto”, pidió la especialista luego de recorrer las zonas afectadas.

En declaraciones a Halk TV, la arquitecta responsabilizó al gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de la gran dimensión letal del sismo.

«Nada puede describir lo que vemos. Aquí no hay nadie en las calles. Ayer estuvimos en Hatay. Ya no hay ciudad».

Y agregó: «El gobierno está echando toda la culpa a algunos constructores para librarse de su responsabilidad. Si se tomaran las medidas científicas necesarias no moriría tanta gente. Se trata de un asesinato masivo», sostuvo.

Según el vicepresidente, Fuat Oktay, hasta la pasada medianoche se habían logrado establecer campos de tiendas de campaña en 257 puntos de una superficie de 110 kilómetros cuadrados repartidos en 10 provincias.

Además, se ha completado la infraestructura de 27 «ciudades» de contenedores, con el objetivo de disponer de entre 150,000 y 200,000 contenedores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba