Casa BlancaDefensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos derriba “objeto de gran altitud” sobre Alaska

El Pentágono derribó este viernes lo que describió como un “objeto de gran altitud” que volaba sobre el espacio aéreo de Alaska. Así lo confirmó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante la sesión informativa de la Casa Blanca.

El operativo, que se realizó bajo la dirección del presidente Joe Biden, ocurre menos de una semana después de que la defensa estadounidense derribara un presunto globo espía chino, que cruzaba gran parte del territorio continental americano.

“El Departamento de Defensa estuvo rastreando un objeto a gran altura sobre Alaska en las últimas 24 horas”, dijo Kirby, y detalló que este era del tamaño de un automóvil pequeño.

Indicó además que el dispositivo se encontraba sobre un área con escasa población, a diferencia del globo espía chino. Ello permitió que sea derribado frente a la costa de Alaska, dada la preocupación del presidente por la posible amenaza que representaba para los vuelos civiles.

“El objeto volaba a una altitud de cuarenta mil pies y representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto y lo hicieron, y entró en nuestras aguas territoriales”, dijo Kirby.

Y agregó: “Esas aguas en este momento están congeladas, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales. Los aviones de combate asignados al Comando Norte de Estados Unidos derribaron el objeto en la última hora”.

El portavoz del Consejo de Seguridad indicó que el objeto todavía está siendo evaluado. No se ha confirmado quién era su propietario ni qué objetivo tenía. Sin embargo, parecía no estar tripulado ni tener capacidad de maniobra.

El presidente Biden también hizo una breve declaración relacionaba al operativo. “Fue un éxito”, se limitó a decir a los periodistas el viernes.

Con el objetivo de apoyar la operación del Departamento de Defensa, la FAA cerró parte del espacio aéreo en el norte de Alaska.

A través de una sesión informativa, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, explicó que el objeto fue detectado por primera vez el jueves 9 de febrero a través del radar. Luego, fue “investigado e identificado más a fondo” por aviones de combate.

“El Comando Norte de EE.UU. está comenzando las operaciones de recuperación ahora”, dijo el funcionario.

Fuentes CBS News informaron que el Comando Norte tiene activos que se están dirigiendo ahora para recuperar los escombros. Para ello, se estarían utilizando aviones HC130, HH60 y CH47.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba