Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Hawái: Continúa incertidumbre por cifra de muertos en incendios forestales

Los equipos encargados de buscar a las víctimas mortales del incendio forestal en Hawái están próximos a terminar sus labores, anunciaron este martes las autoridades. Sin embargo, todavía no hay certeza sobre el número total de fallecidos, pese a que han transcurrido tres semanas desde el desastre.

De momento, el recuento de muertos en el condado Maui asciende a 115, mientras que la cantidad de desaparecidos es indeterminada.

Recientemente, funcionados locales publicaron los nombres de 388 personas desaparecidas, pero los reportes del FBI indican que falta localizar a más de mil personas.

Según los funcionarios, los socorristas ya habrían recuperado cualquier resto reconocible, y ahora las labores se centran en eliminar desechos peligrosos, a fin de que el área sea segura para el retorno de los residentes.

“Hemos concluido casi por completo la misión de búsqueda y recuperación, y pasamos a la siguiente fase”, declaró en conferencia de prensa Darryl Oliveira, administrador interino de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui.

Añadió que los trabajos de eliminación de residuos dañinos estarán a cargo de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense.

El Departamento de Salud del estado ha señalado que los contaminantes presentes en los escombros y cenizas son uno de los principales motivos de preocupación en la ciudad de Lahaina. Mencionó que entre los restos podrían encontrarse metales pesados o productos químicos como el asbesto, asociados a problemas de salud.

Por su parte, el jefe policial de Maui, John Pelletier, dijo que los equipos de búsqueda y rescate urbanos ya han finalizado sus labores en el área que les corresponde, y que ahora están explorando el océano frente a Lahaina.

El FBI está buscando 200 metros a lo largo de un tramo de costa de cuatro millas, pero de momento no se han hallado restos humanos.

Pelletier dijo que hay 110 reportes de personas desaparecidas, y más de 50 son casos en los que se está trabajando activamente.

Aclaró que, si bien la búsqueda por tierra ya culminó, es posible volver a revisar ciertas áreas si la ocasión lo amerita.

En ese sentido, pidió a la población que tenga “confianza y paciencia” mientras los funcionarios siguen identificando restos y revisando las listas de desaparecidos.

Hasta el momento, las autoridades han identificado y notificado a los seres queridos de 45 de las víctimas. Además, han recogido muestras de ADN de 120 personas para identificar los cuerpos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba