Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Incautan embarque con miles de armas iraníes con destino a Yemen

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que sus “aliados occidentales” lograron interceptar una embarcación iraní que trasladaba miles de armas de asalto, municiones y misiles con destino a Yemen. El envío habría estado dirigido a los rebeldes hutíes.

Si bien el Pentágono proporcionó información escueta, The Wall Street Journal aseguró que el operativo estuvo a cargo de las fuerzas francesas.

En total se habrían incautado cerca de 3,000 rifles de asalto, 578,000 balas y 23 misiles guiados antitanque. Así lo señaló el Comando Central del Ejército estadounidense en un comunicado.

La incautación se llevó a cabo hace dos semanas en el Golfo de Omán, una importante ruta de comercio internacional, que también suele utilizarse como una vía para el tráfico ilegal de armas.

En respuesta, el gobierno de Irán aseguró que la información proporcionada es falsa, y que están “motivadas políticamente” para “desviar a la gente del mundo”.

En los últimos dos meses, Estados Unidos y sus socios internacionales han realizado hasta cuatro incautaciones marítimas. Todas ellas llevaban armamento y municiones con dirección a Yemen, donde los hutíes y el gobierno protagonizan una sangrienta guerra civil desde hace varios años.

El Comando Central detalló que las últimas operaciones lograron evitar la llegada de unas 5,000 armas y 1.6 municiones a Yemen.

La Marina estadounidense informó a comienzos de enero que había interceptado un barco pesquero con tripulación yemení que transportaba un cargamento de armamento ilegal. Se incautaron 2,116 rifles de asalto AK-46 “en una ruta históricamente utilizada para el tráfico de carga ilícita a los hutíes en Yemen”.

“El suministro, venta o transferencia directa o indirecta de armas a los hutíes viola la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional”, señaló la Marina en aquella ocasión.

Imágenes compartidas por la agencia de noticias Associated Press evidencian que las armas liberadas por el Comando Central del ejército son muy similares a otras incautadas anteriormente. En todos los casos se trata de envíos relacionados con Teherán.

La Cancillería iraní aseguró que los países que “invadieron” Yemen no estaban en posición de señalar a otros. Esta fue una referencia directa a Estados Unidos, uno de los principales proveedores de armas de Arabia Saudita. Este país formó parte de una coalición que llevó a cabo una operación en Yemen en el 2015 para expulsaron a los rebeldes hutíes.

Por su parte, la misión de Irán ante la ONU aseguró que Teherán “se adhiere a las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad relacionadas con Yemen”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba