América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Congreso de Perú rechaza adelanto de elecciones mientras protestas se intensifican

El Congreso de Perú rechazó por tercera vez la propuesta para adelantar las elecciones generales para este mismo año. En esta ocasión, la iniciativa fue del partido Perú Libre, que también planteaba convocar a un referéndum para aprobar una Asamblea Constituyente. Mientras tanto, continúan las protestas en varios puntos del país en rechazo al gobierno de Dina Boluarte.

El proyecto presentado recientemente por Perú Libre contemplaba convocar a elecciones generales el 9 de julio de este mismo año. Ello suponía dejar de lado reformas electorales. La propuesta obtuvo 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención.

Para aprobar el proyecto legislativo, era necesario contar con 87 votos a favor.

En la jornada previa, el parlamento peruano había rechazado una propuesta enviada por la propia presidenta Boluarte, quien en reiteradas ocasiones ha pedido al Congreso que se “ponga de acuerdo” para adelantar las elecciones al 2023.

Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la presidencia del país andino el 7 d diciembre del año pasado, luego de que Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso, tras intentar un golpe de estado.

Pese a formar parte de la fórmula que llevó a Castillo a la presidencia, Boluarte es resistida por un amplio sector de la izquierda peruana, que la considera una “usurpadora”. Desde el 4 de enero se lleva a cabo un “paro nacional” en su contra, que incluye protestas en varios puntos del país pidiendo su renuncia.

La ahora presidenta enfrenta duros cuestionamientos debido a la pobre respuesta que ha tenido su administración ante las protestas, que han dejado hasta el momento más de 60 muertos como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía nacional.

Según la Constitución, la gestión de Dina Boluarte es una continuación del gobierno de su predecesor, por lo que debería culminar en el 2026. Sin embargo, los pedidos de renuncia la han llevado a pedir al Congreso que adelante los comicios generales.

La semana pasada, los congresistas decidieron adelantar las elecciones para abril del 2024 -a falta de una segunda votación- pero Boluarte insistió en que la contienda se realice este mismo año. Por el momento ningún líder político ha lanzado oficialmente su candidatura a la presidencia.

Si bien Boluarte dejó en claro que la mejor salida a la crisis es adelantar las elecciones, aseguró que no piensa renunciar al cargo, ya que no está dispuesta a ceder a lo que calificó como “chantaje político”.

“Estamos firmes para defender la democracia y defender la estabilidad del país”, dijo esta tarde en la ciudad de Piura, y agregó que la violencia que se observa en algunas manifestaciones estaría siendo propiciada por el ex presidente Castillo, quien se encuentra en prisión de forma preventiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba