EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia alista ataque masivo contra Ucrania antes del primer aniversario de la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría planeando un ataque de grandes proporciones sobre Ucrania antes del 24 de febrero, fecha en que se cumple un año de la invasión sobre el país europeo.

Según funcionarios leales a Kiev, Putin se encuentra concentrando las fuerzas de sus tropas en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania. El objetivo sería romper el estancamiento de los combates.

“Hay una transferencia activa de tropas hacia la región y definitivamente se están preparando para algo en el frente oriental en febrero”, aseguró este miércoles el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai.

La autoridad ucraniana detalló que el ejército ruso ha comenzado a expulsar a quienes residen cerca de las zonas de la línea del frente, para que no puedan proporcionar información sobre sus movimientos de tropas.

“Rusia se está preparando para la máxima escalada. Es juntar todo lo posible, hacer simulacros y entrenar”, aseguró recientemente el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, DC, señaló que es “inminente” una ofensiva rusa en los próximos meses. “Es el curso de acción más probable”, señaló dicha organización.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia está concentrando sus esfuerzos en la región de Donetsk. Allí, el ejército comandado por Putin intenta capturar la ciudad clave de Bajmut, lo que ha llevado a una severa crisis humanitaria.

El martes, un bombardeo de Rusia sobre Bajmut dejó al menos cinco civiles muertos y diez heridos. Más de 75,000 residentes han huido de la ciudad para salvaguardar su integridad.

Imágenes de la ciudad después del bombardeo muestran grandes agujeros negros en los edificios residenciales “Rusia está desplegando activamente nuevo personal militar en la región”, denunció el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Por su parte, las autoridades proclamadas por Moscú en Donetsk aseguran que el ejército ruso está “cerrando el cerco” alrededor de la ciudad. Sin embargo, el Grupo Wagner, conformado por mercenarios fieles al Kremlin, negó esta versión.

“Cuando se tome la ciudad, sin duda lo sabrán”, publicó el líder del movimiento, Yevgeny Prigozhin.

Mientras tanto, Ucrania se apura por sumar más armamento proveniente de aliados de Occidente. Todas estas provisiones están destinadas a reforzar la defensa frente a las tropas rusas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba