Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Gobierno de EE.UU. planea poner fin a declaraciones de emergencia por COVID-19

La administración de Joe Biden anunció que tiene planificado poner fin a las declaraciones de emergencia de covid-19 a partir del 11 de mayo. La decisión es una muestra de que, para la Casa Blanca, lo peor de la pandemia ha quedado atrás y pasaría a ser una preocupación menor.

Según el anuncio de la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca publicado el lunes, habrá un periodo de gracia hasta mayo que servirá para evitar “caos e incertidumbre” en el sistema sanitario.

La decisión del gobierno implica que el covid sea tratado como una enfermedad endémica. Se trata también de una respuesta formal al pedido de los republicanos de la Cámara Baja, quienes han solicitado el cese inmediato de las declaratorias de emergencia.

Originalmente, las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud pública fueron promulgadas durante la administración de Donald Trump. Estas medidas facilitaban la dotación de recursos federales a las ciudades para responder a la pandemia. Según análisis, es poco probable que el Senado liderado por los demócratas imponga debate sobre esta legislación.

Para el 11 de mayo se habrán cumplido más de tres años desde que Estados Unidos entró en un estado de emergencia relacionado directamente con la pandemia.

Según la Casa Blanca, poner fin de inmediato al estado de emergencia podría crear incertidumbre en todo el sistema de atención médica, afectando a decenas de millones de estadounidenses.

La propuesta republicana también conduciría a un final abrupto del Título 42, una regla que impide que los inmigrantes ilegales crucen la frontera entre México y Estados Unidos por motivos sanitarios. Esta medida está siendo revisada por la Corte Suprema estadounidense y se espera que su liquidación sea gradual.

La emergencia de la salud pública permitió que el Departamento de Salud y Servicios Humanos pueda destinar fondos a los sistemas de salud y hospitales estatales y públicos. En tanto, la emergencia nacional propició que la FEMA y el Pentágono contribuyeran al despliegue de suministros médicos y vacunas para la población.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la semana pasada hubo unas 3,756 muertes atribuidas al covid-19. Dicha enfermedad también ocasionó 3,726 hospitalizaciones en el mismo periodo.

En diciembre, el Congreso decidió terminar progresivamente con el financiamiento adicional a los estados, entre otras medidas que formaban parte de la declaración de emergencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba