América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

María Corina Machado ganó las primarias de Venezuela con amplio margen

La ex diputada María Corina Machado, de 56 años, arrasó este domingo en las elecciones primarias de Venezuela. La opositora, quien aboga por un modelo liberal, obtuvo más del 90% de los votos, con lo que se perfila como la candidata de la oposición para los comicios presidenciales del 2024.

El primer reporte de la Comisión Nacional de Primaria indica que, de 600,000 votos contabilizados, Machado logró más de 500,000, superando por amplio margen a su rival más cercano, el ex diputado Carlos Prosperi, quien concentró solo 28,000 votos.

La carrera de Machado rumbo a la presidencia todavía enfrenta obstáculos. El más importante es la inhabilitación que le impuso la dictadura de Nicolás Maduro para ejercer cargos públicos por 15 años. La aspirante no reconoce la sanción que pesa en su contra.

A mediados de año, la Contraloría anunció que la inhabilitación contra María Corina Machado, que en principio iba a ser de un año, se ampliará hasta el año 2030. Mientras la sanción no se levante, la opositora no puede postular a cargos de elección popular.

Las primarias en Venezuela se realizaron pocos días después de que el gobierno y la oposición firmaran un acuerdo, en el que el régimen se comprometió a facilitar la presencia de observadores internacionales en las próximas elecciones, a fin de garantizar un proceso transparente.

Se estima que más de dos millones de personas participaron en las primarias, incluyendo a decenas de miles de venezolanos que radican en el extranjero. El proceso no tuvo ningún apoyo gubernamental y fue organizado por la sociedad civil. Por tanto, se improvisaron centros de votación en viviendas, parques y sedes de los partidos opositores.

“Aún este no es el final, pero sí es el principio del final. Hoy se han desatado unas fuerzas muy poderosas. Nos hemos demostrado de lo que somos capaces de hacer”, expresó María Corina Machado en un mitin al aire libre en Caracas, luego de conocerse su abultada victoria.

Horas antes, la propia Machado alertó que los primeros tres millones de papeletas que se habían imprimido para la elección se habían agotado. Además, el primer reporte sufrió retrasos debido a un bloqueo del servidor, según una denuncia del presidente de la CNP, Jesús María Casal.

“Una vez que iniciamos el proceso de totalización de los resultados, detectamos que nuestro servidor, que funcionaba como canal de transmisión, fue bloqueado, lo que impide completar este proceso con la celeridad programada”, mencionó Casal.

Pese a los inconvenientes, los más de 3,000 puntos de votación habilitados en el territorio venezolano empezaron a cerrar a la hora prevista, alrededor de las 4:00 pm. La masiva asistencia de electores motivó que muchos centros se mantuvieran operando hasta por tres horas adicionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba